- El presidente de la Federación de Peñas de Osasuna, Benjamín Rekarte, anunció ayer sus intenciones de acudir a la justicia ordinaria para intentar anular y repetir las elecciones a socio compromisario del club navarro, celebradas el pasado domingo y salpicadas por la polémica suscitada por presuntas irregularidades en el voto por correo y por el amplio margen con el que salieron elegidos los candidatos afines a la directiva de Sabalza, que van a copar casi al completo las 396 plazas de la nueva asamblea de la entidad.

El aviso de Rekarte de acudir a la justicia ordinaria se produjo tras la reunión que mantuvo en la tarde de ayer con el director gerente del Instituto Navarro del Deporte (IND), Miguel Pozueta, al que trasladó sus quejas. Sin embargo, éste le respondió con lo que el presidente de la Federación de Peñas de Osasuna ya sospechaba: que el Ejecutivo foral solo tiene competencias para intervenir en las elecciones de las federaciones deportivas, pero nunca en las de los clubes privados.

“Solo nos queda la vía judicial”, señaló ayer Rekarte tras el cónclave con Pozueta. E insistió en lo que lleva diciendo desde que el pasado domingo presentara una reclamación por escrito ante la junta electoral encargada de gestionar el funcionamiento de los comicios a compromisario, que “esto no ha acabado aquí”. Tras agotar las dos primeras vías de protesta, el presidente de la Federación de Peñas de Osasuna explicó ayer que “ya hemos puesto a funcionar la maquinaria judicial”.

Tras la cita de ayer con Pozueta y después de recibir asesoramiento legal, Rekarte anunció su intención de acudir al juzgado cuanto antes. “Si puede ser esta noche, mejor que mañana; en cuanto se pueda”, señaló. El objetivo que persigue es anular el proceso electoral que culminó el pasado domingo con el voto presencial y el posterior recuento y conseguir que se repitan los comicios sin el voto por correo. Eso sí, se mostró cauto para no dar pistas. “Nos reservamos los argumentos con los que vamos a acudir al juzgado. Serán públicos cuando hagamos la denuncia”, matizó.

En la reclamación que presentó el pasado domingo ante la junta electoral, Rekarte dejó constancia de su petición de declarar nulos todos los votos por correo que llegaran sin la fotocopia firmada del carné de socio del emisor de la papeleta por considerar la ausencia de este documento “un incumplimiento del artículo 36 de los estatutos”. No obstante, el presidente de la junta electoral, Dani Salinas, ya le adelantó en ese mismo momento que, a su juicio, el artículo 36 se refiere a los comicios presidenciales y que es el 21 el que rige la elección de los miembros de la asamblea.

En cualquier caso, Rekarte insistió en que se guardan balas en la recámara e hizo un llamamiento: “Solicitamos a la gente que se haya podido sentir utilizada por la directiva en las elecciones que se ponga en contacto con nosotros. Necesitamos a gente dispuesta a colaborar, aunque ya tenemos a algunas personas decididas a ello”.

En este sentido resulta conveniente recordar la revelación de la exparlamentaria y candidata a compromisaria Amaya Zarranz, que días antes de la celebración el pasado domingo de las elecciones denunció públicamente haber recibido la propuesta por parte de un intermediario de la directiva para ceder la fotocopia de su DNI firmada con el fin de promocionar la continuidad de Sabalza como presidente -para poder iniciar un tercer mandato consecutivo necesitaría una modificación de los estatutos, que ahora mismo solo permiten dos legislaturas seguidas-, pero que tiempo después descubrió que su documento iba a ser utilizado para el voto por correo de las elecciones a compromisario. Fue entonces cuando Zarranz pidió que rompieran su DNI y, de hecho, el pasado domingo acudió al Navarra Arena para ejercer su derecho a voto de manera presencial.

Tras las palabras de Zarranz, fueron otros socios los que, mayoritariamente de forma anónima, también denunciaron haber recibido propuestas similares. La polémica subió de tono tras conocerse los resultados, en los que las listas afines a la junta de Sabalza -se eligieron 33 candidatos en cada uno de los 12 millares en que se dividió la masa social rojilla mayor de edad y con al menos un año de antigüedad en el club- salieron electas con una enorme diferencia con respecto al primer suplente -de hasta de 85 votos en el 12º millar, por poner un ejemplo-.

“Tenemos un informe de valoración por parte de los letrados del IND que nos puede venir bien”, añadió Benjamín Rekarte tras su visita a Miguel Pozueta, que precisó a este periódico que, como IND, “tenemos competencia para validar los estatutos de los clubes privados, que es algo que se hizo en su día con los de Osasuna, pero no sobre las elecciones”.

Quien también estuvo ayer en las oficinas del IND fue el presidente de la junta electoral, Dani Salinas, que justificó su visita “para conocer la opinión de sus servicios legales” y que anunció que seguramente será hoy, cuando expiran los tres días hábiles para la presentación de recursos, cuando respondan oficialmente a la reclamación de Rekarte y cuando hagan una valoración pública sobre el proceso.

“El Gobierno no tiene competencias y ya hemos puesto a funcionar la maquinaria judicial”

Presidente de la Federación de Peñas