Pamplona entrega a Osasuna la Medalla de Oro de la ciudad en su centenario

El alcalde de la capital navarra ha destacado que "en una sociedad tan plural como la pamplonesa", el club rojillo "es un lugar de encuentro, una ilusión compartida, un sentimiento común, un equipo que nos une"

30.12.2020 | 13:27
El presidente de Osasuna, Luis Sabalza, con la Medalla de Oro de Pamplona que le ha entregado el alcalde, Enrique Maya, coincidiendo con el centenario del club.

El alcalde de Pamplona, Enrique Maya, ha entregado este miércoles la Medalla de Oro de la ciudad al presidente de Osasuna, Luis Sabalza, en el año en el que se conmemora el centenario del club rojillo.

La Medalla de Oro, entregada en un acto institucional celebrado en el Palacio del Condestable de Pamplona, lleva en su anverso el escudo de la ciudad con la leyenda "M.N M.L M.H Ciudad de Pamplona/Iruña hiri txit prestu, leial eta heroikoa" y en el reverso el escudo de los antiguos burgos con la leyenda "Unión de los burgos por Carlos III el Noble MCDXXIII burguen batasuna Karlos III.a prestuak emana".

En su intervención en este acto, el alcalde de Pamplona ha destacado que "en una sociedad tan plural como la pamplonesa, Osasuna es un lugar de encuentro, una ilusión compartida, un sentimiento común, un equipo que nos une".

Por ello, ha dicho, "este galardón es una demostración más de lo mucho que os queremos y de lo que Osasuna significa y representa para Pamplona".

Maya ha recordado los momentos deportivos más importantes de la historia de Osasuna, como la visita del Boca Juniors (1924/25), el primer ascenso a la máxima categoría (1934/35), las penurias durante la Guerra Civil (1936/39) cuando el club estuvo a punto de desaparecer, o el primer partido televisado en El Sadar, en 1982, en el que se ganó al Barcelona por 3-2.

También ha recordado el debut en Europa contra el Glasgow Rangers (1985/86); el 0-4 en el Bernabeu, del que hoy se cumplen treinta años; la previa de la Champions, contra el Hamburgo, en 2006; o la final de la Copa del Rey contra el Betis (2005).





Luis Sabalza ha agradecido el reconocimiento que el Ayuntamiento ha concedido a Osasuna y le ha entregado al alcalde una escultura realizada por Carlos Ciriza y concebida como un homenaje a la afición, a su fidelidad, a su fortaleza y a su intensidad.

El presidente del club navarro ha asegurado que "es un orgullo recibir la máxima distinción que otorga el Ayuntamiento de Pamplona".

"Hace poco más de un siglo que se fundó el Club Atlético Osasuna, un club que no solo representa a Pamplona, sino a toda Navarra", ha declarado Sabalza, quien ha subrayado que, desde entonces, "Osasuna ha sido un orgulloso embajador de la ciudad de Pamplona".

Osasuna y Pamplona "han sido, son y serán la casa de todos aquellos que quieran pertenecer a ella", ha afirmado el presidente del club.

Al acto han acudido los portavoces de los grupos municipales en el Ayuntamiento, concejales de la Corporación y la junta directiva al completo del Club Atlético Osasuna, así como representantes de sus equipos masculino, femenino y de la Liga Genuine.

La propuesta de Medalla de Oro para el C. A. Osasuna fue aprobada por unanimidad en el Pleno del Ayuntamiento de Pamplona celebrado el pasado 5 de noviembre. En el acuerdo, se destaca y reconoce "la centenaria trayectoria de Osasuna y su enorme implicación en la sociedad pamplonesa y navarra".

Se trata de una distinción que anteriormente han recibido Luis Morondo Urra (1983), José Joaquín Arazuri y el Orfeón Pamplonés (1992), La Pamplonesa (1994), Manuel Turrillas (1997), Tomás Caballero (1998), la Orquesta Pablo Sarasate (2004), la Capilla de Música de la Catedral (2006), la Asociación de Donantes de Sangre de Navarra (2007) y la Comparsa de Gigantes y Cabezudos de Pamplona (2009).
noticias de noticiasdenavarra