- Los socios y socias de Osasuna recibieron ayer una extensa carta del presidente del club, Luis Sabalza, en la que, además de desearles lo mejor para 2021, también hace un análisis de un año complicado por la pandemia en el que destaca los hitos institucionales y deportivos del club, sin obviar la mala situación clasificatoria del primer equipo y haciendo también una amplia referencia a los últimos comicios para escoger a los representantes de la Asamblea.

“Las últimas elecciones a socios compromisarios han puesto de manifiesto que nuestros estatutos tienen todavía un amplio margen de mejora. En ese sentido, quiero dirigirme a usted para informarle de que la Junta Directiva ha decidido abrir un periodo de reflexión y consulta con los diferentes sectores del osasunismo para reformar los estatutos”, anuncia Sabalza, justificando la decisión por entender que “hay ámbitos de mejora, como el sistema de elección de los socios compromisarios”.

Sabalza señala en su misiva que “los dos últimos procesos electorales para elegir a los representantes de los socios han sido los de mayor participación de nuestra historia, pero, lejos de servir para impulsar el club, han generado malestar en una parte de nuestros socios. Eso es algo que, más allá de quién tenga más razones, no se puede permitir un club como Osasuna, donde la unión de todos es vital. Por eso, mi labor como presidente tiene que ser siempre, desde la autocrítica y la humildad, ejercer el poder para mejorar las cosas. Es por ello que he considerado necesario abrir un proceso de reflexión y consulta durante los primeros meses del año, en los que llamaré a socios de todas las sensibilidades para tratar de, con el apoyo de la Asamblea, realizar una profunda reforma de los estatutos”.

El presidente añade que cree “necesario modificar el sistema de elección de los compromisarios; regular con claridad los diferentes sistemas de voto, incluyendo las nuevas tecnologías; abrir un debate sobre las elecciones a la presidencia que no sólo otorgue el poder de decisión a los socios sino que facilite la presentación de alternativas o recoger la reciente sugerencia de la Comisión de Control Económico de renovar parcialmente el órgano cada dos años”.

Sabalza también anuncia en su carta que en las próximas semanas se conocerán los datos preliminares del estudio de Impacto Económico y Social de Osasuna en Navarra elaborado por la UPNA.