- Aparcar las urgencias en Liga y que los menos habituales dispongan de minutos por si tienen que ayudar al equipo en el carrusel de partidos que debe afrontar Osasuna en este inicio de 2021. Esa es la máxima con la que se desplazó la entidad rojilla en el día de ayer a tierras catalanas para afrontar esta tarde (19.00 horas/DAZN) el encuentro de la segunda ronda de la Copa del Rey.

Sin embargo, este torneo no debe despistar a los navarros de su principal objetivo: conseguir la permanencia en LaLiga. Y, a pesar de ello, Jagoba Arrasate no quiere despistes, puesto que el Córdoba y el Ibiza ya superaron ayer a equipos como Getafe y Celta, respectivamente.

La principal idea del técnico vizcaíno es mezclar un once con jugadores llamados a ser importantes en la plantilla, como Roberto Torres, junto a los menos habituales. Además, Jony apunta a tener minutos, una vez recuperado de la lesión que sufrió en el Camp Nou.

En Liga, Osasuna ha conseguido encadenar tres jornadas consecutivas sin caer derrotado, después de que en las anteriores siete fechas, hubiese sido superado en seis ocasiones. Sin embargo, y a pesar de las buenas sensaciones que ha adquirido el equipo, son ya diez partidos sin ganar.

En Copa del Rey los rojillos cumplieron con el trámite y golearon al modesto Tomares en La Cartuja (0-6). El 11 alineado por Arrasate en aquella ocasión no distará mucho del que saque esta tarde en el Municipal de Olot. La única duda estará en el lateral izquierdo. Iñigo Pérez y Asier Córdoba se disputarán una plaza ante la no convocatoria de Juan Cruz.

41 años después, un rival de Primera División pisará el Estadio Municipal de Olot en competición. Entonces fue el Burgos en una eliminatoria de ida y vuelta. En casa, los olotenses sorprendieron 2-1 por goles de Miquel Forcadell y Veleta, pero a la vuelta el Burgos se impuso por 4-0.

En la actualidad, el conjunto gerundense, que vive su séptimo curso en Segunda B, y el cuarto seguido, saldrá con la ambición de disfrutar de la oportunidad de medirse a un histórico de Primera y, a la vez, de aprovechar el difícil momento de los navarros para dar la sorpresa.

El Olot, que este 2021 celebra su centenario, inició la presente campaña con dudas y sumando apenas dos puntos de los primeros 15, pero ahora se encuentra en el mejor momento de toda la campaña.

El equipo de Raúl Garrido, penúltimo en el grupo catalán de Segunda B, se aferra, además, a sus buenos números en el Estadi Municipal, donde no pierde desde el 8 de diciembre de 2019, ante el Orihuela (0-1). Desde entonces, el conjunto gerundense ha conseguido seis victorias y cuatro empates en sus partidos como local.

En la plantilla de Olot destacan veteranos como Eloi Amagat, capitán del Girona que en 2017 subió a Primera por primera vez en la historia del club, Jordi Xumetra, con más de 270 partidos entre Primera y Segunda con el Girona, el Elche, el Levante y el Real Zaragoza, o Alan Baró, que hace once años debutó en Primera con el propio Osasuna.

Los dos máximos goleadores del curso del Olot son, hasta la fecha, el citado Xumetra (4) y Roger Barnils (3); autores, a la vez, de los dos goles del conjunto de Garrido en el duelo de la ronda anterior, en el campo del Poblense balear (1-2).

Entrenador del Olot. Raúl Garrido, técnico del Olot, se mostró muy ilusionado ante el partido de Copa frente a Osasuna. "Afortunadamente, pasamos la primera ronda y recibir a un equipo de Primera es un premio mayúsculo. Es un día de fiesta para todo el club, un premio por el que hemos luchado mucho tiempo. Nos da rabia que no vaya a haber gente, pero pelearemos por ellos", explicó. El entrenador local reconoció la dificultad del choque, pero aseguró que su equipo competirá lo mejor que pueda. "Nosotros vamos con toda la ilusión para poder dar la sorpresa. En ningún caso vamos a tirar la competición, pero son jugadores de primer nivel y seguro que será muy difícil", remarcó. Garrido analizó la situación de su rival antes del partido. "Osasuna está en puestos de descenso y su prioridad es la Liga. Vienen de empatar contra la Real y juegan el sábado contra el Madrid, así que algunos descansarán. Pero todos tienen mucha calidad y será muy difícil dar la sorpresa. Lo que es seguro es que lo intentaremos", reiteró.

Técnico de Osasuna. Jagoba Arrasate considera que su equipo se está encontrando de nuevo para acercarse a su mejor versión, algo clave para salir de los puestos de descenso. "El equipo sabe que está mejorando y mañana (por hoy) debemos refrescar al equipo dándole importancia a una competición que sabemos cómo va", expresó el técnico antes del partido de Copa del Rey ante el Olot. "Cuando te enfrentas a equipos de Segunda B, todo se equipara y se iguala muchísimo. Estoy convencido de que nos van a poner las cosas difíciles", recalcó el técnico a un día de medirse a "un buen equipo que lleva más de un año sin perder en casa". Arrasate pidió cautela a sus jugadores al medirse a un club "que juega bien al fútbol" y que "intenta ser asociativo desde atrás". Además, esta temporada ha sido capaz de ganar al Lleida y al Barcelona B, y "están en un buen momento", remarcó. "Necesitamos confianza y alegrías, y la mejor forma de preparar el partido de Liga ante el Real Madrid es haciendo un buen encuentro", concluyó.