Sin apenas tiempo para el descanso ni para el análisis, Osasuna afronta este domingo en El Sadar a partir de las 14.00 horas un nuevo compromiso liguero con el que abrirá su participación en la segunda vuelta del campeonato liguero de Primera División. Apenas 72 horas después de cerrar la primera con un empate en Mestalla contra el Valencia (1-1), los rojillos reciben la visita del Granada, que ya acumula 31 partidos oficiales en lo que va de curso, el que más de la Liga. La mejor prueba de la prisa de una competición que comenzó más tarde de lo habitual y que se está desarrollando sin pausa. Cosas del covid.

Con estos datos, se puede apreciar una cierta desventaja para Osasuna, que va a disponer de un día menos de reposo que su rival para preparar un choque trascendental, ya que a los rojillos les urgen romper cuanto antes su racha de 13 jornadas ligueras consecutivas sin ganar para salir de la zona de descenso o, al menos, acercarse a la permanencia lo máximo posible. Y es que el equipo de Jagoba Arrasate jugó contra el Valencia en Mestalla el pasado jueves, un encuentro que finalizó casi a las 21.00 horas, 65 antes del inicio de su duelo ante el Granada, que jugó el miércoles por la noche en Villarreal, donde empató (2-2), y va a tener un día más para preparar su partido en El Sadar. Una ventaja más que notable a estas alturas del campeonato, en las que las competiciones se multiplican y el calendario se comprime.

Osasuna y Granada se van a ver las caras otra vez 12 días después de disputar su partido correspondiente a la cuarta jornada de Liga, aplazado en su día hasta enero porque el conjunto nazarí estaba enzarzado a finales del mes de septiembre y principios de octubre en la pelea por encontrar acomodo en la fase de grupo de la Liga Europa. Finalmente lo consiguió, algo que ha procipiado que el equipo de Diego Martínez sea en la actualidad el equipo de la Liga que más partidos oficiales ha disputado hasta la fecha. Y es que el Granada acumula 31: los 19 de la primera vuelta del campeonato liguero, 9 de Liga Europa (3 eliminatorias previas a partido único y sus 6 compromisos de la fase de grupos) y 3 de Copa del Rey.

En definitiva, que las fuerzas se igualan en este asunto del descanso. Porque, si Osasuna va a disponer de un día menos para preparar su duelo de mañana domingo, el cansancio acumulado del Granada resulta infinitamente superior al de los rojillos, pues la plantilla del conjunto nazarí está soportando un calendario mucho más cargado de compromisos por estar participando en tres competiciones diferentes, superando incluso en número de partidos oficiales (31) a equipos con menos compromisos en más torneos, como son los casos, por ejemplo, del Sevilla (28 partidos entre Supercopa de Europa, Liga, Champions y Copa del Rey) o del Barcelona (27 entre Liga, Champions, Supercopa de España y Copa del Rey).