Dos victorias consecutivas, algo que no es nada sencillo en Primera, le han permitido a Osasuna aclarar por ahora su futuro en esta temporada. Es una perogrullada certificar que no está el trabajo hecho, pero el panorama ha cambiado ostensiblemente por la reacción de los rojillos y la paralización de los rivales más directos, que se han quedado bloqueados en cuanto a resultados positivos. El conjunto navarro le ha echado además el guante a unos cuantos equipos que pasan a convertirse ahora en nuevos contrincantes directos porque se ha abierto el horizonte y hay otros sitios en el escalafón por los que competir, no sólo los que están en el pozo o junto a él.

Osasuna se topa en medio de esta reacción una prueba muy exigente como corresponde a la visita de uno de las buenas plantillas del campeonato. El Sevilla pone el listón muy alto a sus oponentes y el equipo de Arrasate no va a ser excepción esta noche a la hora de notar la calidad y cohesión de su rival. Otra cosa es que los rojillos llegan a la cita con otro aire, con el que da la confianza y sobre todo los resultados, con el empuje del rendimiento destacado de varios futbolistas, con más jugadores sumando en la causa y el convencimiento bombeando en el pecho de todos. Osasuna es otro Osasuna y lo que antes se antojaban partidos imposibles ahora son retos más próximos.

Por todo esto, sin restar un ápice a la dificultad del encuentro, el partido con el Sevilla le llega en un buen momento a Osasuna, con un panorama general en la Liga y particular en el partido distinto en cuanto al nivel de urgencia. Sin sentirse en un patíbulo todo es más fácil, menos angustioso. Si Osasuna saca buena nota en este test, habrá puesto la proa con firmeza hacia el destino.

Arrasate, que recupera para la convocatoria a Darko Brasanac después de dos meses lesionado, ha guardado como siempre a buen recaudo el equipo titular para esta noche, pero puede lucir músculo en sus planteamientos porque ha ensayado tanto con un delantero como dos para el ataque ejemplificando con esa alternancia no sólo que puede optar por la variedad sino que tiene pegada para dar o guardar. Que formen desde el inicio Calleri y Budimir es la gran duda, circunstancia que incidirá en el resto de la alineación. No hay dudas acerca de la titularidad de Moncayola, Torró y Rubén García, como que Manu Sánchez gana opciones para el lateral izquierdo.

El Sevilla viene de recibir un severo correctivo en la Liga de Campeones frente al Borussia de Dortmund (2-3), pero en un equipo con muchos y elevados objetivos y larga nómina de futbolistas de calidad no hace falta buscar estímulos para la reanimación. Lopetegui ha viajado a Pamplona con todos los disponibles de la primera plantilla, con la sensible baja de Lucas Ocampos, uno de los futbolistas del campeonato. Es decir, el técnico puede combinar a sus jugadores como quiera porque tiene una plantilla larga y con perfiles de jugadores muy distintos para plantear el partido como quiera.

Brasanac regresa. Darko Brasanac regresa a los planes de Arrasate después de dos meses de ausencia tras una fisura en el peroné de la pierna izquierda. El serbio jugó su último partido contra el Elche, el 22 de diciembre (2-2).

22 con Juan Cruz. El cambio del portero Iñaki Álvarez por Brasanac es el único cambio en la convocatoria de 22 jugadores. Juan Cruz está en la lista tras el golpetazo con Chimy Ávila que le dejó dos días entrenando por su cuenta en el gimnasio. Manu Sánchez opta a estar en el lateral izquierdo.

Dos bajas en el Sevilla. El Sevilla ha viajado con todos los jugadores disponibles de su primera plantilla, con las conocidas bajas del extremo argentino Lucas Ocampos y del lateral izquierdo también argentino Marcos Acuña, ambos lesionados. Se han desplazado 23 jugadores.

Victoria mínima en el Pizjuán. Osasuna cayó de penalti en la primera vuelta en el Sánchez Pizjuán (1-0). Lucas Ocampos provocó la acción de Moncayola y el árbitro concedió la pena máxima que anotó el argentino.

En-Nesyri lleva 13 goles. El delantero marroquí del Sevilla lleva 13 goles y se está erigiendo en una de las revelaciones del campeonato. Envergadura y rapidez se combinan en él.