Moncayola jugará el Europeo sub-21 durante el parón

El centrocampista disputará la fase de grupos en el periodo en que la Liga de Primera se detiene en el mes de marzo

08.03.2021 | 20:28
Jon Moncayola, en un entrenamiento en Tajonar.

Jon Moncayola –22 años– está viviendo la temporada de su consolidación en el primer equipo y en Primera División y, unidas a sus actuaciones destacadas y partidos de maduración, llega el reconocimiento de sus cualidades y progreso evidente. En esto de los reconocimietnos no hay mejor premio que la presencia en una selección, donde están los mejores, y al canterano rojillo le han echado el ojo desde hace un tiemp en el combinado sub-21.

Incluido en la prelista de 50 jugadores para la fase de grupo del Campeonato de Europa de la categoría, anunciada hace unos días por Luis De la Fuente, el seleccionador, –el también rojillo Manu Sánchez estaba incluido en esa extensa relación de jugadores jóvenes destacados–, Moncayola es sin embargo un fijo en el núcleo selecto de futbolistas que conforma la convocatoria habitual del técnico. Al centrocampista rojillo le tocará trabajo extra en este mes, ya que la fase de grupos del Europeo se juega durante la última semana de marzo, cuando la Liga de Primera División se detiene precisamente para habilitar un espacio a los compromisos internacionales que, en el caso de los sub-21, supone una saturación de encuentros.

Osasuna ya ha realizado los trámites ante la Federación Española para que Jon Moncayola pueda incorporarse a la concentración de la sub-21 después del partido ante el Huesca, programado para el sábado 20 de marzo en la capital aragonesa (18.30).

La selección española afrontará tres partidos en una semana y el último encuentro es el único que podría entrar en lejana colisión con el primero de Liga tras el retorno. Osasuna jugará en El Sadar contra el Getafe en el primer fin de semana de abril –no hay día ni hora para el compromiso– y el último de la sub-21 está previsto para el martes 30 de marzo.

De manera excepcional, la competición sub-21 se dividirá en dos partes; la fase de grupos se desarrollará del 24 al 31 de marzo y luego la fase eliminatoria del 31 de mayo al 6 de junio. Los 16 contendientes se han dividido en cuatro grupos de cuatro, y los dos primeros de cada uno de ellos pasarán a cuartos de final.

La selección española, que jugará sus tres partidos de la primrea fase en Eslovenia, en las ciudades de Maribor y Celje, está enclavada en el grupo B y tendrá como rivales a la selección anfitriona, a Italia y a la República Checa. La fase final del Europeo sub-21, en donde España defiende el título continental, se jugará con la Liga ya concluida y, en este caso, con el futbolista rojillo liberado de los compromisos de la competición regular con Osasuna.

Jon Moncayola lleva disputados esta temporada 25 encuentros de Liga y uno de Copa del Rey y ha marcado un gol –frente al Granada en El Sadar (3-1)–. El futbolista de Garinoain ha partido como titular en 20 ocasiones en la Liga y una más en la Copa. El centrocampista navarro ya ha superado el medio centenar de partidos en la máxima categoría porque a los 25 partidos que lleva en este curso se suman los 27 de la Liga pasada en la que también anotó un gol. Después de que la acumulación de partidos aconsejara a las variantes en las alineaciones, Jon Moncayola parece que está llamado a asentarse definitivamente en la titularidad en el eje. Y que para él no va a haber descanso.