Las elecciones a compromisarios de Osasuna, el jueves en el juzgado

Plataforma Osasunista critica que el club convoque un acto a la misma hora que se celebra la audiencia previa de la demanda por los comicios de diciembre

07.04.2021 | 13:32
La directiva de Osasuna, entrando en la asamblea del 31 de diciembre de 2020 ante un mariachi.

Esta mañana se celebra en los juzgados de Pamplona la audiencia previa –intento de acuerdo– por la demanda de Plataforma Osasunista por las elecciones a socios de Osasuna, comicios del pasado mes de diciembre de los que salían los integrantes de la asamblea para los próximos cuatro años. Algunos aspectos de las elecciones, como la presunta elaboración de listas de socios afines a la directiva –las maniobras realizadas al respecto–, enervó la crítica desde algunos sectores de socios; mientras que la garantía o no del voto por correo, se erigió en una cuestión fundamental entre los argumentos de los demandantes. En definitiva, la demanda de la Plataforma persigue que se esclarezca si el proceso electoral cumplió las garantías y requisitos legales.

El Juzgado de Primera Instancia número 2 de Pamplona admitió a trámite el pasado 12 de febrero la demanda presentada por Plataforma Osasunista. Los comicios fueron celebrados el pasado 6 de diciembre y el demandante –Benjamín Rekarte, miembro de la Plataforma y presidente de la Federación de Peñas– solicitó en su escrito presentado ante el juez "la nulidad o subsidiariamente la anulación del censo electoral publicado el día 5 de octubre; las listas de candidaturas a representantes, admitidas entre los días 22 de octubre y 12 de noviembre de 2020, y presentada el 13 de noviembre de 2020; el listado de candidatos elegidos como representantes en la Asamblea General en las elecciones del día 6 de diciembre de 2020; y las normas complementarias publicadas el día 16 de noviembre que regulaban la elección de socios representantes en la Asamblea General".

En la demanda se hace referencia a "la falta de información y datos en el censo electoral, y desigualdad de oportunidades con el resto de candidatos al acceder al censo"; también a la "extemporaneidad de la publicación de la Normativa complementaria", y además considera que se infringen normativas forales y de los propios estatutos de Osasuna al permitir la participación en los comicios de personas jurídicas, tanto como electores como elegibles –de hecho, algunas de ellas forman parte de la actual–. También se hace referencia en la demanda a la "falta de garantías en la autenticidad de la identidad de la firma del socio votante", así como a la "falta de vigilancia y garantías en la custodia del voto emitido por correo".

El juez solicitó al club que aportara vídeos que demuestren que se había custodiado el buzón instalado por correos en las oficinas del estadio de El Sadar para depositar el voto por correo, desde la fecha del inicio del proceso electoral, el 19 de diciembre, hasta su apertura para realizar el escrutinio.

críticas a la "casualidad" La audiencia previa, en la que están convocados los demandantes y Osasuna, se celebra a las 11.15 horas y se da la coincidencia de que el club ha anunciado para ese mismo tramo horario –a las 11.00 horas– la presencia del presidente, Luis Sabalza, en un acto con los medios de comunicación en el remozado Sadar, donde comienzan las visitas guiadas para los socios.

Plataforma Osasunista, que recuerda en una nota la celebración de la audiencia previa, critica sin embargo la convocatoria de los medios de comunicación a la misma hora en lo que sugieren una coincidencia abierta a interpretaciones. "¿Casualidad? Que cada uno saque sus propias conclusiones", afirman en el comunicado. "La nuestra es que el escudo del club no se mancha y que siempre estaremos en la lucha por la transparencia y subsistencia de Osasuna".

"Queremos transmitir que nos duele el hecho de que pongan en un compromiso a los medios de comunicación convocándoles para la visita 15 minutos antes de un acontecimiento de enorme caladopara el futuro del club", expresan para finalizar.

Juan Carlos González Gabari, portavoz de Plataforma Osasunista –el movimiento nació a raíz del polémico proceso de elecciones de asambleístas–, cifró precisamente el día de la audiencia previa como una opción para el arreglo. "El día 8 de abril la directiva de Osasuna tiene una buena oportunidad para poder llegar a un acuerdo sin juicio", dijo. "He hablado con miembros de la nueva asamblea que reconocen que las elecciones fueron una chapuza", añadió en otro momento.

La directiva, por boca de Sabalza, no ha querido entrar en polémicas y se ha limitado a decir que no se han producido ilegalidades.

los datos

El acto de hoy, a las 11.15. Osasuna y Plataforma Osasunista están citados en los juzgados de Pamplona para la audiencia previa. En ella, se intenta el acuerdo entre las partes y, en su defecto, se fijan las cuestiones que se deberán dirimir en el pleito.

Sabalza, en El Sadar. El presidente de Osasuna no acudirá a la audiencia ya que participa en una visita guiada en El Sadar (11.00).Elecciones de diciembre. Se desarrollaron en el día del partido frente al Betis, el 6 de diciembre. Se votó en el Navarra Arena

947 candidatos. Se presentaron ser elegidos miembros de la asamblea 947 candidatos para 396 plazas en la asamblea: 33 por cada uno de los 12 millares en los que se reparten los casi 12.000 socios mayores de edad y con un año de antigüedad.

Mínima participación. Participaron 2.453 socios de los 11.815 llamados a las urnas –el 20%–. 815 lo hicieron de forma presencial y 1.638 por correo.

Reclamación. Benjamín Rekarte, presidente de la Federación de Peñas y miembro de la Plataforma Osasunista presentó el día de las votaciones una reclamación ante la Junta Electoral por considerar nulo el sufragio por correo al no contar los votos con la fotocopia del carné de socio del emisor de la papeleta.