En el fútbol, como en la vida, siempre hay una primera vez. La primera convocatoria con el primer equipo, el debut, el primer gol€ En el caso de Osasuna los rojillos disputarán por primera vez en la máxima categoría del fútbol nacional un partido en Valdebebas. No obstante, esta no es la primera vez que el cuadro navarro compita en las instalaciones del Real Madrid, pues la que ha sido hasta ahora la única vez tuvo lugar en abril de 1995.

En la temporada 1994/1995, Osasuna se encontraba en Segunda División. Entrenados por Manuel Andrés Los Arcos, que se hizo cargo del equipo en la jornada 26, los rojillos no pasaron del empate a cero ante un Real Madrid Castilla que finalizaría la liga en octava posición, dos puntos por detrás de los navarros. Aquella ciudad deportiva, ubicada en el Paseo de la Castellana, se levantó en 1963 bajo el mandato de Santiago Bernabéu y terminó por demolerse en agosto de 2004, antes de que se trasladara a Valdebebas, su actual residencia.

Es por ello por lo que Osasuna va a estrenarse en Valdebebas, pero se da la circunstancia de que, fuera de lo que es el fútbol base, seis de los actuales componentes de la plantilla ya han disputado, al menos, un encuentro en el Alfredo Di Stéfano, estadio donde habitualmente disputa sus encuentros el Real Madrid Castilla y que cuenta con una capacidad para seis mil espectadores, pero el primer equipo se está viendo obligado a competir ahí por las obras que se están llevando a cabo en el Bernabéu.

El caso más reciente es el de Ante Budimir. El espigado delantero croata, cedido por el Mallorca, disputó precisamente con el cuadro balear un encuentro en el Di Stéfano. Fue en el final de la temporada pasada, el 24 de junio de 2020, y el Real Madrid se impuso por 2 goles a 0. Al igual que el ariete de Zenica, dos de sus actuales compañeros tampoco consiguieron saldar con triunfo sus visitas.

Ante Budimir persigue a su compatriota Modric en el partido de la temporada pasada. Foto: Real Madrid

Sergio Herrera es el jugador de la actual plantilla que más partidos ha disputado como visitante en la actual ciudad deportiva del Real Madrid. Desafortunadamente para el meta de Miranda, ninguno de los dos partidos se saldaron con victoria.

Sergio Herrera, al fondo, durante el Real Madrid C - Laudio. Foto: CD Laudio

En el primero, defendiendo la meta del Laudio en 2013, Herrera cayó por 2-0 contra el Real Madrid C -en la vuelta en Ellakuri se impuso el club vitoriano por idéntico resultado-, mientras que en el segundo, con el Amorebieta, no pasó del empate a 1 en 2015. Ambos corresponden a encuentros en Segunda División B.

Mariano celebra el gol que encajó Sergio Herrera con el Amorebieta. Foto: Real Madrid

Otro que tampoco consiguió la victoria en el duelo ante el Castilla fue Jony Rodríguez. El extremo asturiano formó parte de la plantilla del Marino de Luanco que cayó en 2012 en Valdebebas por 3-2, y suyo fue precisamente el segundo gol de los asturianos.

Jony celebra un gol durante su etapa en el Marino de Luanco. Foto: Marino de Luanco

Rubén Martínez y Juan Cruz consiguieron la victoria

En la otra cara de la moneda, dos miembros de la actual plantilla de Osasuna saben lo que es ganar en Valdebebas como visitantes. El primero en lograrlo fue Rubén Martínez. El meta gallego, que se encuentra recuperándose de la fractura de la mano derecha, defendía la portería del Cartagena cuando el cuadro murciano asaltó las instalaciones madridistas en 2009 (0-1). También se llevó los tres puntos de Valdebebas Juan Cruz con el Rayo Majadahonda. El lateral izquierdo disputó los 90 minutos en la victoria del cuadro majariego ante el filial madridista (1-2).

Juan Cruz, de espaldas, presiona a Álvaro Tejero. Foto: Real Madrid

Lucas Torró, el caso opuesto

También se da la circunstancia de que Lucas Torró militó en las categorías inferiores del Real Madrid. El mediocentro alicantino perteneció al Real Madrid Castilla durante las campañas 2013/2014 y 2015/2016, siendo la primera en Segunda División y las otras dos en Segunda División B. En aquel periplo, Torró estuvo dirigido por Zinedine Zidane, y compartió vestuario con Mariano Díaz. Con el Castilla, Lucas Torró se proclamó campeón de Segunda División B en la 2015/2016, antes de salir cedido al Real Oviedo ese mismo verano.

Lucas Torró celebra un gol con el Castilla. Foto: Real Madrid