- Jon Moncayola no disputará la Eurocopa sub 21 al haber dado positivo por covid 19 en la prueba PCR realizada a los jugadores a la llegada a la concentración de la selección española en Madrid. Osasuna informó a primera hora de la noche que su futbolista abandonaba la concentración del equipo y que cumplirá el protocolo sanitario indicado para estos casos. En consecuencia, el futbolista navarro deberá estar los días de cuarentena aislado que le sean prescritos -una decena mínimo-. El centrocampista se encuentra asintomático.

La pandemia le juega una mala pasada a Moncayola en uno de los momentos más interesantes de su vida deportiva. Futbolista en plena progresión, objeto de interés de varios equipos -Osasuna está haciendo una seria intentona por ampliar su contrato y preservarlo con una cláusula mayor-, la fase final del Campeonato de Europa sub 21 se presentaba como una gran cita, también como un escaparate internacional, en el que demostrar sus habilidades y evidenciar su progreso y consolidación. El centrocampista de Osasuna, por el nivel en que había terminado la temporada y sus buenas participaciones con el equipo español en la fase de clasificación, tenía muchas opciones de ser uno de los titulares de la selección durante el torneo.

Historia publicada por Moncayola en Instagram.

Moncayola se había incorporado el martes a la concentración de la selección en Las Rozas y por la tarde participó en un entrenamiento junto el resto de los seleccionados. El positivo de un futbolista de los convocados y concentrados -no se comunicó la identidad del afectado hasta primeras horas de la noche, cuando se había elegido ya al jugador que le relevaba en el equipo-, obligó a la selección sub 21 a cambiar sus planes. El vuelo a Maribor (Eslovenia) previsto para ayer por la mañana se pospuso hasta el sábado, dos días antes del debut, y los de Luis de la Fuente, el seleccionador, siguieron preparando en Las Rozas, en un entrenamiento dividido en grupos por el protocolo anticoronavirus, los cuartos de final que se disputan el lunes. La Federación Española de Fútbol informó durante la jornada que en los dos PCR realizados al resto de la expedición no habían aparecido más positivos, por lo que el grupo de jugadores se mantiene para el torneo. A última hora del martes -primer día de concentración del equipo-, la Federación Española ya notificó a a la UEFA a través de los servicios médicos, la incidencia en uno de esos controles y, en ese momento, se implementó el protocolo previsto para estos casos.

Los técnicos de la selección debieron buscar una solución rápida ante la baja de última hora de Moncayola y Antonio Blanco, futbolista del Real Madrid, se incorpora hoy a la concentración de la selección tras la baja por coronavirus del centrocampista navarro. Blanco estará a disposición de Luis De la Fuente para participar en la dinámica de la selección en la Ciudad del Fútbol desde hoy mismo y comenzará a entrenarse junto al resto de sus compañeros. El centrocampista, internacional en 13 ocasiones con la sub 19 y en 20 con la sub 17, se estrenará con la sub 21 tras una temporada en la que, además de despuntar en el Castilla dirigido por Raúl González Blanco, disputó 218 minutos en la élite con el Real Madrid, siendo un habitual en las últimas convocatorias de Zidane aún con el título en juego.

Detectado por la mañana. La Federación Española anunció por la mañana que se había detectado un positivo en la concentración de la selección, que se iniciaban los protocolos sanitarios correspondientes con los jugadores y resto de componentes de la sub 21.

Aplazado el viaje. La selección española debía viajar ayer por la mañana a Maribor (Eslovenia), pero se ha aplazado el desplazamiento hasta el sábado, para seguir con el control exhaustivo de todos.

Aislado. Moncayola abandonó ayer la concentración de la selección y se mantiene aislado cumpliendo protocolo sanitario para los casos de covid. Deberá guardar una cuarentena que, en principio, debería desarrollar en Madrid, lugar de la concentración del equipo.

Medidas. La repetición de las pruebas PCR para descartar nuevos contagios entre los miembros de la expedición, el retraso del viaje hasta determinar que no hay más positivos, el aislamiento preventivo de los contactos más estrechos de Moncayola y la ampliación e intensificación de las medidas de seguridad, como ampliación de la distancia, entrenamientos por grupo, son algunas de las medidas que se han puesto en marcha desde la Federación.La competición. España juega el lunes en Maribor (Eslovenia) el partido de cuartos de final frente a Croacia. En caso de ganar, la semifinal se disputará el día 3 de junio también en la misma localidad. La final es el domingo 6.

Fue baja el sábado. Osasuna ha controlado la pandemia en su plantilla durante todo este año complicado -solo Arrasate y Budimir dieron positivo en la temporada-, hasta que en las últimas fechas ha hecho acto de presencia la covid en el grupo. Rubén García se perdió el último partido de Liga contra la Real Sociedad al haber dado positivo en covid 19 en los test de antígenos que se le realizó a todos los componentes de la plantilla. El futbolista premanece aislado en su domicilio. El resto de test a los demás miembros del equipo arrojaron resultado negativo. Tres días más tarde, Moncayola dio positivo.