El VAR se multiplica

El comité técnico de árbitros anuncia el refuerzo con cuatro especialistas del videoarbitraje

28.05.2021 | 02:05
Una sala de operaciones del VAR. Foto: Efe

madrid – Carlos Velasco Carballo, presidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA), y Carlos Clos Gómez, responsable del Proyecto VAR, anunciaron ayer que la próxima temporada habrá cuatro especialistas de videoarbitraje. Velasco Carballo indicó que quieren seguir siendo pioneros a nivel europeo y mundial y a partir de la próxima campaña tratarán de seguir mejorando la iniciativa de disponer de árbitros que solamente se encarguen del VAR, cada vez más. "Es una propuesta del CTA, que ha apostado por la creación de un cuerpo de VAR compuesto por profesionales dedicados exclusivamente a esta función", explicó Clos Gómez, quien apuntó que es algo parecido a lo que ocurrió cuando se crearon asistentes de banda especialistas y se dejaron de emplear en dicha función árbitros de categorías inferiores.

Por lo tanto, pasarán de ser dos los especialistas de VAR que había esta temporada a cuatro. Los nombres no los anunciaron hasta que los implicados no sean informados.

A juicio de Clos Gómez al hacer más partidos en esta función tendrán más experiencia y se harán mejor las cosas.

Hasta ahora había un árbitro como VAR y un asistente como AVAR y a partir de ahora en la mayoría de los encuentros habrá dos árbitros en la sala VOR hasta en alrededor de un 70%.

Según los datos presentados ayer, el VAR tuvo en la temporada pasada en la Liga española 155 intervenciones, de las cuales solamente fueron cinco indebidas.

"Las manos están claras" En la comparecencia de ayer, Velasco Carballo aseguró también que el criterio de este organismo y de los colegiados en cuanto a las manos "está muy claro". El exárbitro explicó que en los últimos meses se había hecho un gran esfuerzo por formar e informar a todo el entorno, medios de comunicación, jugadores, entrenadores, dirigentes, y relató todas las charlas que habían tenido con cada uno de estos grupos. E insistió que es algo que están dispuestos a seguir haciendo tanto en el asunto de las manos como de cualquier otra duda.

"Los criterios están muy claros, aunque no nos importa dar otras ruedas de prensa con 55 vídeos. El criterio está muy claro por parte del CTA", aseguró el presidente del colectivo de colegiados, quien resaltó que "los árbitros aciertan en la gran mayoría de las acciones, conocen los criterios, son consistentes y aciertan en la gran mayoría de los casos. Cuando no aciertan no es por falta de criterio, son simplemente errores". Para la próxima temporada, anunció que habrá cambios en este asunto.

noticias de noticiasdenavarra