La Comisión de Estatutos ha presentado esta mañana el proyecto de Estatutos Sociales del Club Atlético Osasuna que será propuesto a la Asamblea General. Será el 11 ó 12 de septiembre, en función del señalamiento del encuentro ante el Valencia Club de Fútbol, cuando corresponda a los socios compromisarios votar un documento que ha sido reformado en profundidad. Desde la sala de prensa de El Sadar, los socios Alfonso Ramírez y Miguel Salcedo han ejercido de portavoces de la mesa de trabajo y han explicado con detalle el proyecto. A la presentación, abierta a los medios de comunicación, también han sido invitados los once socios que enviaron sus propuestas de mejora.

Lee completa la propuesta de estatutos del C. A. Osasuna

Este proyecto de Estatutos ha pasado a tener 78 artículos por 66 de los anteriores, los cuales han sido revisados de forma exhaustiva con el objetivo de mejorar la vida ordinaria de la entidad, así como establecer herramientas para proteger, controlar e informar a los órganos de Gobierno del Club y a todos sus socios y socias. Antes de ser presentado, el texto ha contado con la revisión jurídica de dos despachos de abogados y del Instituto Navarro del Deporte. Asimismo, también se ha llevado a cabo una revisión gramatical y legal de cada uno de los artículos, los cuales también han sido adaptados al lenguaje inclusivo y han sido numerados a través de un único criterio.

En la propuesta planteada, los socios tendrán tal condición desde el momento de su inscripción en el club. Aquellos que sean menores de edad quedarán unificados en la figura del "socio joven". Por su parte, los mayores de edad y con un año de antigüedad podrán ser electores, pero únicamente las personas físicas podrán ser elegibles. Asimismo, estos Estatutos abren el camino de los procesos digitales para que la entidad esté preparada para circunstancias como la del último año y medio.

La Asamblea: nuevo método de elección y más poder de decisión

Tanto el proceso de elección como las funciones de la Asamblea General, el máximo órgano de decisión del Club, han sido reformadas en profundidad en la propuesta de nuevos Estatutos. Se propone un método de elección mixto para la misma, a través del cual serán socios compromisarios los 100 socios de mayor antigüedad y que presenten candidatura, mientras que el resto serán elegidos a través de un sorteo. La elección de sus integrantes siempre se llevará a cabo en el mes de mayo del año que corresponda.

La Junta Directiva tendrá la obligación de convocar una Asamblea Ordinaria por temporada y, además, una Extraordinaria, las cuales se celebrarán en días inhábiles; es decir, cuando no haya partido. La Asamblea tendrá nuevas funciones relativas a deuda e ingresos: obligatoriedad de autorizar cualquier préstamo para la adquisición, reforma o mejora de cualquier inmovilizado material sea o no propiedad del Club Atlético Osasuna; autorizar siempre que se supere el capital máximo que se puede amortizar en deuda por año, que es un 5 % en Primera y un 10 % en Segunda; autorizar de la venta de servicios del club a terceros con disminución de ingresos; autorizar las aportaciones de capital al Club procedentes de fondos de capital de riesgo, fondos de inversión y empresas de representación de deportistas.

Una regulación clara de la Junta Electoral

Otro órgano de la entidad cuya regulación se ha entendido como mejorable era la Junta Electoral, a la que se ha dotado de un final y atribuciones claras. En la propuesta presentada se le proporciona poder para garantizar la continuidad del club. Asimismo, podrá convocar Asambleas si la Junta Directiva no lo hace teniendo obligación de ello e iniciará y liderará todos los procesos de elecciones de los órganos de gobierno del club, con excepción del suyo propio.

Nace el Órgano para la Defensa del Socio

La propuesta planteada por la Comisión de Estatutos incluye la sustitución de la antigua figura del Defensor del Socio por el Órgano para la Defensa del Socio. Este lo compondrán tres miembros, que repartirán sus tareas y funciones, las cuales serán las mismas que actualmente despeña el Defensor del Socio.

Se facilita la presentación de candidaturas a la presidencia

En lo relativo a la figura del presidente del Club Atlético Osasuna, el proyecto de Estatutos propone que para presentarse a ocupar tal cargo sean necesarios ocho años de antigüedad en la entidad y residencia en Navarra, mientras que para el resto de los directivos será condición tener cuatro años de antigüedad como socio.

Para presentarse a las elecciones a la presidencia también será necesario presentar un aval bancario que cubra el 10% del presupuesto de gastos aprobado; aunque si la legislación vigente establece un porcentaje o cantidad supererior ésta prevalecerá. Sin embargo, una de las modificaciones establecidas es que el Club abonará el coste derivado de la presentación de los avales a las candidaturas que no ganen las elecciones. Otro cambio es que desaparecerán los avales de los socios. En la misma línea de favorecer la presentación de candidaturas, se eliminaría la limitación para el número de mandatos consecutivo de un presidente. Por otro lado, en el caso de que la Junta Directiva no convocase elecciones cuando correspondiese, la Junta Electoral tendría potestad para hacerlo.

La nueva propuesta de Estatutos regula de un modo claro el proceso electoral y sus hitos. La nueva Junta Directiva electa tendrá que formalizar el aval ante la Liga Nacional de Fútbol Profesional en un plazo de diez días, del modo que establece la normativa vigente. En caso contrario, no se produciría la toma de posesión de la Junta Directiva y se consideraría vacante este órgano de gobierno.

En el período electoral, los miembros de las mesas serían elegidos por sorteo entre todos los socios y desde el primer día en el que dé comienzo el proceso se podrá solicitar el voto por correo. Por otro lado, el número máximo de miembros de la Junta Directiva quedaría establecido en 14. Además, también se ha definido un proceso de continuidad de la Junta Directiva en el caso de defunción o incapacidad del presidente, bajo el refrendo de la Asamblea.

La Junta Gestora, liderada por el presidente de la Comisión de Control

La propuesta de Estatutos también ha revisado la figura de la Junta Gestora, el órgano de Gobierno que dirigiría el día a día del club ante la ausencia del presidente y la Junta Directiva o tras un proceso electoral sin presidente. El texto establece la composición de dicha Junta Gestora, que estaría formada por un presidente y cuatro vocales. El presidente de la misma sería el presidente de la Comisión de Control Económico, que elegiría al resto de miembros entre los integrantes de los órganos del club. De no aceptar el puesto, serían los miembros de los órganos del club los que decidirían su composición.

En el mismo momento de ser constituida la Junta Gestora, la Junta Electoral daría inicio a un nuevo proceso electoral hasta concluir con la elección de un nuevo presidente del Club Atlético Osasuna.

Una Comisión de Control con continuidad y más funciones

En lo relativo a la Comisión de Control Económico, la propuesta de Estatutos introducen novedades como que, pese a que el cargo tiene una vigencia de cuatro años, se establezcan elecciones para la misma cada tres, de modo que habría una transmisión de conocimiento de un año entre los integrantes salientes y los entrantes. De este modo, se aseguraría la continuidad de la Comisión de Control en su vigilancia a la gestión de la Junta Directiva.

El proyecto también elimina la limitación de repetir cargo para los miembros de la Comisión, a la cual se asigna nuevas atribuciones: control de sobrecostes por externalización, control de sobrecostes por cambio de proveedor, control de pérdida de ingresos a largo plazo, control de las nuevas funciones asignadas a la Asamblea General, centrar el informe de la Asamblea a aquellos ratios relevantes de control, obligaciones fiscales, etc., haciendo hincapié en las diferencias observadas con el informe de gestión presentado por el Club y validar los avales presentados en el proceso electoral a la presidencia.

Un nuevo Órgano Disciplinario

La propuesta de Estatutos también contempla el nacimiento de un nuevo Órgano Disciplinario, que sería el encargado de la apreciación y calificación de las infracciones cometidas por los socios. El documento establece 3 tipos de infracciones: leves, graves y muy graves, así como las sanciones a aplicar en cada caso. También contiene un procedimiento disciplinario y un tiempo de prescripción de las infracciones.

Las peñas, con un mínimo de 10 socios o simpatizantes

El proyecto que se ha presentado hoy también establece nuevas normas para las peñas del Club Atlético Osasuna, las cuales se han ordenado a través de cuatro capítulos. La novedad más significativa es que se establecen un mínimo de 10 socios o simpatizantes (miembros del carné 'Yo soy Rojill@') para que la peña tenga consideración de oficial.