Osasuna mantuvo este jueves una reunión con el Gobierno de Navarra para exponer el deseo de la directiva por la recompra de las instalaciones de Tajonar. El club navarro, que dio el estadio de El Sadar y el lugar de entrenamientos como parte del proceso de la reestructuración de la deuda del club con la Hacienda foral -fueron los momentos más críticos de la institución en los últimos tiempos-, quiere acometer en breve la readquisición de las instalaciones de entrenamiento con el dinero que llegará por el acuerdo entre la Liga y el fondo CVC, que inyecta a los clubes más de 2.000 millones de euros.

El presidente de Osasuna, Luis Sabalza, fue quien encabezó la delegación del club con representantes del Ejecutivo en lo que se debe considerar una primera toma de contacto para la recompra de una parte del patrimonio dado al Gobierno hace seis años. La valoración de Tajonar se sitúa entre los 15 y los 16 millones -indicaron desde el club- y el dinero procedería de lo asignado por la Liga por el acuerdo con CVC. Osasuna recibiría por el pacto entre la Liga y el fondo más de 52 millones de euros -se están ultimando estas cifras-, de los cuales el 35% llegarían en el mes de octubre y el resto en partidas iguales en los meses de julio de 2022, 2023 y 2024.

Osasuna -que como los otros clubes que se han sumado al acuerdo ha cedido el 10,95% de sus derechos de televisión durante 50 años- tiene que devolver esa cantidad -los 52 millones- en 40 años, por lo que debe de pagar a la Liga 1,3 millones al año, si el equipo está en Primera.

Los equipos, que recibirán hasta un máximo de 2.667,5 millones de euros por este pacto, se comprometen a destinar el 70% de los recursos a inversiones relacionadas a su desarrollo tanto en infraestructuras como en innovaciones tecnológicas, pudiendo disponer hasta de un 15% adicional para la inscripción de jugadores y el otro 15 para la reestructuración de su deuda financiera.

Las instalaciones de Osasuna, El Sadar y Tajonar, fueron tasadas para la dación en pago en 43 millones de euros, cifra de las que se descontaron 10,8 millones que el club navarro tenía pendientes de pago en ese momento -junio de 2015- por créditos concedidos y garantizados con hipotecas sobre sus bienes. La deuda con la Hacienda foral pasó entonces de 52,8 a 20,6 millones de euros.

La recuperación del patrimonio, El Sadar y Tajonar, ha sido una de las aspiraciones de la directiva de Sabalza y un deseo de los aficionados.

Presentación del acuerdo con CVC

El presidente de Osasuna, Luis Sabalza, ofrece este jueves explicaciones en una conferencia de prensa acerca del acuerdo de la Liga con CVC. El máximo mandatario rojillo comparecerá en el club para informar a los socios sobre los pormenores del acuerdo al que se ha sumado Osasuna. “Yo entiendo que es un tema difícil para el aficionado y espero que seamos capaces de explicarlo bien porque es un tema trascendente para el futuro del club. Pero la estructura y la forma jurídica del acuerdo es muy compleja y entiendo que provoque rechazo a primera vista. Es algo lógico, pero el acuerdo es bueno para Osasuna y bueno para la competición”, dijo el presidente rojillo en una entrevista en los canales oficiales del club. El reto planteado hace unos días deberá afrontarse este mediodía.

La directiva debe trasladar este acuerdo a la próxima asamblea para que le dé el visto bueno y se adhiera con todas las consecuencias. Real Madrid, Barcelona, Athletic y Oviedo votaron en contra en la asamblea de la Liga. l