Un gol de Barbero en el minuto 88 de partido evitó la derrota de Osasuna en el amistoso que disputó ayer en Soria ante el Numancia, un rival de Segunda RFEF que le plantó cara, que se adelantó en el marcador en la primera parte y que a punto estuvo de doblegar a un conjunto navarro plagado de suplentes -los que menos minutos han tenido en los tres primeros partidos de Liga y los que aún no han debutado, incluido el recién llegado Ontiveros- y muy desacertado en el remate. Porque Osasuna generó multitud de ocasiones, pero solo supo concretar una de ellas.La historia del partido de ayer, un encuentro que le sirvió al Numancia para presentarse ante su público a menos de una semana para su estreno liguero en la cuarta categoría del fútbol estatal, pudo cambiar en el tercer minuto de juego, cuando el Chimy Ávila disparó desde el centro del campo al comprobar que el portero del cuadro soriano se encontraba adelantado. El argentino imprimió al balón la potencia y la dirección precisa para sobrepasar al guardameta, pero el travesaño impidió lo que se habría convertido en un auténtico golazo.

Al Numancia no le asustó esta puesta en escena y se adelantó en el marcador en su segundo disparo a portería. Juan Pérez evitó en el minuto 7 el tanto local al detener un disparo a bocajarro de De Frutos a la salida de un córner, pero en el 17 no pudo hacer nada en un mano a mano con Diego Suárez, ex del Tudelano, que aprovechó una genial asistencia de Jordi Tur para poner por delante a su equipo contra todo pronóstico. Osasuna no se vino abajo y buscó el empate, sobre todo en el tramo final de la primera parte, en la que el Chimy disfrutó de tres buenas oportunidades que no concretó, casi todas ellas generadas por un Rober Ibáñez hiperactivo.

Aunque Jagoba Arrasate solo desplazó hasta Soria a 15 jugadores -y uno de ellos, el portero Yoel Rodríguez, no jugó-, introdujo un cambio en el inicio de la segunda parte. Juan Cruz entró por el Chimy Ávila, sustitución que también sirvió para variar el sistema, pasando Osasuna a jugar con tres centrales, con Areso y Cote como carrileros. Pero no funcionó el invento, porque los rojillos dominaron a un rival de muy inferior categoría, pero sin profundizar en exceso.

El amistoso en Soria sirvió para que Javier Ontiveros dispusiera de sus primeros minutos como jugador de Osasuna. Su salida al campo a escasa media hora para el final del choque animó la reacción de su equipo. El extremo marbellí, sin un solo entrenamiento junto a sus nuevos compañeros, dejó muestras de su enorme calidad y exhibió sus buenas dotes para el disparo lejano. Lo probó en dos ocasiones, pero en ambas se topó con el portero del Numancia, que antes ya había enviado a córner otro peligroso lanzamiento de Roberto Torres. Después llegó el tanto de Barbero, que ya antes estuvo a punto de marcar de cabeza. Anotó aprovechando una gran asistencia de Areso después de una buena combinación con Javi Martínez. Pudo ganar Osasuna en el descuento, como en Cádiz, con otro balón al que no llegó por poco el propio Barbero, aunque también pudo perder, pero Juan Pérez lo evitó con una soberbia parada.

NUMANCIA En la primer parte jugaron Isma Gil; San Emeterio, Álex Cortijo, De Frutos, Jaume Pol, Mateo, Jordi Tur, Diego Suárez, Ebri, Ballarín y Allyson. En la segunda parte jugaron Toni Varea; Sergio Martínez, Borja Vicent, Raúl H., Ceínos, Mario Otero, Cotán, Dani Fernández, Pablo Muñoz, Agüero y Agus Alonso.

OSASUNA Juan Pérez; Areso, Unai García (Ontiveros, m. 64), Ramalho, Cote, Roberto Torres, Jaume Grau, Iñigo Pérez, Rober Ibáñez (Javi Martínez, m. 72), Chimy Ávila (Juan Cruz, m. 45) y Barbero.

Goles 1-0, m. 17: Diego Suárez resuelve un mano a mano con Juan Pérez tras una gran asistencia de Jordi Tur. 1-1, m. 88: Barbero anota en boca de gol culminando una buena combinación entre Javi Martínez y Areso por la banda derecha.

Árbitro Víctor Laín Pérez, asistido en las bandas por Javier Garrido Concha y Álvaro Sanz Monge, todos ellos del Comité de Castilla y Léon. Amarilla al local Cotán (m. 77).

Estadio Los Pajaritos. Unos 1.200 espectadores. Partido de presentación del Numancia, que este fin de semana debuta en la Segunda RFEF.

“Tenemos a mucha gente

que no está participando en Liga y queríamos que tuvieran

90 minutos”

Entrenador de Osasuna

“Nunca había jugado aquí, en Soria, y siempre es un placer

que la gente

de tu tierra

te reconozca”

Jugador de Osasuna