- El Gobierno de Navarra baraja la opción de aumentar al 60 % el aforo del estadio de El Sadar para el próximo partido de Osasuna, el correspondiente a la cuarta jornada de Liga y en el que el conjunto rojillo recibirá al Valencia el domingo 12 de septiembre a las 16.15 horas, una posibilidad que, eso sí, dependerá del desarrollo del Consejo Interterritorial de mañana miércoles y de la reunión que posteriormente mantengan para abordar este asunto los responsables del Departamento de Salud del Ejecutivo foral, del de Cultura y Deporte y del Instituto Navarro del Deporte con los rectores del club. De confirmarse la noticia, Osasuna pasaría de contar con el apoyo de casi 8.000 espectadores, los correspondientes al 33 % del aforo permitido en los dos primeros partidos de Liga en El Sadar contra Espanyol y Celta, a aproximadamente 14.000, un significativo incremento que además permitiría el acceso al estadio de más o menos dos terceras partes de los socios con los que en la actualidad cuenta la entidad.

Fue la consejera de Salud del Gobierno de Navarra, Santos Induráin, la que anunció ayer que esta misma semana habrá una reunión con responsables de Salud, Deporte y Osasuna, puesto que el acuerdo que fija el 33 % de aforo en El Sadar está vigente hasta final de agosto. Lo hizo en una entrevista en la Cadena SER y, aunque no ofreció más datos, sí que dejó abierta la puerta a la posibilidad de un aumento que, según ha podido saber este periódico, podría elevarse hasta el 60 %. Pero para que todo esto se produzca, primero será necesario que se amplíe la restricción de aforos a entre el 20 y el 40 % que se fijó en un Consejo Interterritorial anterior para todo el mes de agosto.

Sin embargo, en el Ejecutivo foral se muestran optimistas. La mejor prueba, las palabras de ayer de la propia Santos Induráin, que valoró como una “muy buena noticia” que el 70 % de la población navarra haya completado la pauta de vacunación. “Estar en un 70 % de pauta completa y un 76,5 % de toda la población con una dosis y estar en la población vacunable mayor de 12 años con una pauta completa del 80 % y con una dosis el 87 % da una perspectiva importante”, señaló la consejera en los micrófonos de la SER, pero matizó que “estamos en un momento en el que probablemente va a haber más interrelación” con motivo del inicio del curso, por lo que consideró “muy arriesgado y quizás imprudente adelantar y dar seguridades” sobre cómo va a evolucionar el virus.

Es por eso que no se atrevió a ofrecer cifras concretas sobre el aumento del aforo de El Sadar, aunque, según las fuentes consultadas por este periódico, el Gobierno de Navarra confía en que en el Consejo Interterritorial se apruebe un aumento de hasta al menos el 60 % del aforo en todos los estadios de Primera y Segunda División (también en los pabellones de los equipos de la Liga ACB de baloncesto), lo que permitiría al Ejecutivo foral adecuar las restricciones a la actual situación epidemiológica, mucho más favorable en Navarra que a principios de agosto, sobre todo en lo que se refiere al porcentaje de vacunación.

La opción del aumento también tendría relación con la ausencia de incidencias destacadas en los dos primeros partidos disputados por Osasuna en El Sadar con un aforo del 33 %, lo que parece invitar al Ejecutivo foral a abrir la puerta a un porcentaje mayor de aficionados, siempre en función de lo que se determine en el Consejo Interterritorial, en el que también cabe la posibilidad de que se aborde un plan a más largo plazo, con incremento de aforos progresivos.