Osasuna conocerá este miércoles el aforo de El Sadar para los siguientes encuentros. Desde las 8 de la mañana se celebrará un Consejo Interterritorial del Deporte que decidirá el porcentaje de asistencia de espectadores a los estadios de la Liga -también de los pabellones de la ACB-. El Gobierno de Navarra ha anunciado este mediodía el final de las restricciones, pero en el caso de competiciones que afectan a varias comunidades y, más concretamente, en lo que corresponde al fútbol profesional, la determinación de los aforos será un acuerdo entre las partes, lógicamente, con un peso claro de la situación epidemiológica en cada zona, que en todo el Estado es positiva.

"La postura de Navarra, desde la coherencia con lo que acabamos de decir, va a ser apoyar el máximo", en la práctica un 100%, ha dicho la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, en la conferencia de prensa de esta mañana en la que se ha anunciado el regreso a la situación previa a la pandemia.

El aforo de El Sadar ha estado durante el mes de septiembre en el 60% de su capacidad, lo que permitía el acceso a 14.000 espectadores al estadio. Si el Consejo Interterritorial lo permite, El Sadar permitiría el 100% del aforo ya para el siguiente encuentro de Liga, el sábado frente al Rayo Vallecano (14.00). La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, y la consejera de Salud, Santos Indurain, han insistido en que se mantienen las recomendaciones de higiene. En el caso de los encuentros en El Sadar, es decir, un evento al aire libre, se mantendrá la obligatoriedad del uso de la mascarilla en el caso de que no haya un metro y medio de distancia entre personas. Es decir, la mascarilla en el fútbol no desaparece en los graderíos.

"Estamos en un escenario distinto y un cambio sustancial del ciclo de la pandemia.

El virus ha frenado su trasmisión", dijo la presidenta, que mandó una advertencia desde la lógica: "Hay que ser prudentes, hay que seguir con las recomendaciones de higiene, ventilación y uso de mascarillas".

Osasuna había mantenido para el encuentro de Liga frente al Rayo Vallecano la selección del 60% del aforo mediante el sorteo del acceso entre los socios del club. En este escenario que se dará a conocer mañana, los aficionados podrán acudir con normalidad al estadio. La capacidad de El Sadar es para 23.576 espectadores y Osasuna cuenta con 20.104 socios.

En los dos primeros encuentros en El Sadar, frente al Espanyol y Celta, con el aforo restringido al 30%, acudieron al encuentro, según datos del club, 7.700 personas. Frente a Valencia y Betis, al 60% del aforo, las gradas registraron la presencia de 13.940 y 13.728 espectadores, respectivamente.