En Stuttgart era noche cerrada y no hacía tanto frío como se pensaba para el otoño alemán. Lo que daba cierto temblor, un justo canguelo, era la tarea que tenía por delante Osasuna frente al Stuttgart, el gigante germano con el que los rojillos tenían que dirimir el pase a la siguiente ronda de la Copa de la UEFA, el torneo continental aquel con un formato mucha más divertido que el actual, porque se trataba de eliminatorias a ida y vuelta y si no eras mejor, a otra cosa mariposa.

El equipo de Pedro Mari Zabalza había dejado por el camino en la primera ronda al Slavia de Sofia, y en el encuentro de ida en El Sadar frente al Stuttgart se había quedado con un insatisfactorio empate a cero. La vuelta en el Nekarstadion tenía mala pinta, pero no iba a durar mucho rato.

Hace 30 años, el 5 de noviembre de 1991, Osasuna transformó el panorama y bautizó la velada en la noche mágica de Stuttgart gracias a una victoria espectacular por 2-3. Un marcador engañoso, porque el conjunto navarro estuvo 0-3 gracias a los goles de Jan Urban, Miguel Merino y de nuevo el delantero polaco. El primero fue una galopada con tiro cruzado; en el segundo, el atacante dio un pase delicioso a Merino, que luego festejó la diana dando unas vueltas al banderín de córner; y en el tercero fue el centrocampista quien cedió la pelota a Urban que armó un disparo desde el borde del área con la pierna izquierda que, a media altura, pese a tocar el meta Immel, resultó imparable.

El Stuttgart, líder de la Bundesliga y a la postre ganador del torneo alemán, se acercó en el marcador solo en el tramo final, a diez minutos del final, con los goles del internacional alemán Buchwald y el delantero islandés Sverrisson. Pese a los dos goles en contra, el meta rojillo, Roberto Santamaría, fue otro de los artífices de la victoria con una actuación memorable. Unos 300 aficionados de Osasuna vivieron como locos en la grada la gesta, minúscula demostración para la algarabía de Pamplona y Navarra, que pudo presenciar el partido por televisión.

Pedro Mari Zabalza, entrenador rojillo, destacó la importancia de la victoria. "La eliminación del Stuttgart supone una gran hazaña. El partido lo he visto bastante tranquilo, la verdad es que no creíamos que podíamos conseguir un resultado tan amplio", dijo.

Después de eliminar al Stuttgart, a Osasuna le correspondió el Ajax de Van Gaal y tipos como Bergkamp, Davids, Winter... No fueron las cosas bien, pero eso es otra historia.

ALINEACIONES

VFB Stuttgart: Immel; Uwe Schnaider, Dubajic (Kastl, minuto 43), Schäfer; Buck, Buchwald, Matías Sammer, Frontzek; Gaudino, Walter y Sverisson.

Osasuna: Roberto, Txomin Larráinzar, Pepín, Spasic, Bustingorri; Iñigo Larráinzar (Arozarena, minuto 78), Martín González, Merino, Martín Domínguez; Urban y Aguilá (Cholo, minuto 56).

Goles: 0-1, minuto 6: Urban. 0-2, minuto 16: Merino. 0-3, minuto 46: Urban. 1-3, minuto 79: Buchwald. 2-3, minuto 89: Sverrisson (m.89).

Arbitro: Van der Ende (Holanda). Amonestó a Aguilá (m.27), Martín Domínguez (m.43), Merino (m. 62) por Osasuna y a Walter (m.89) por el Stuttgart.

Incidencias: 9.500 espectadores en el Neckarstadion.