- Al presidente de Osasuna, Luis Sabalza, el anuncio público de que el Ejecutivo Foral le había concedido al club la Medalla de Oro del Gobierno de Navarra, el máximo galardón que otorga la Comunidad desde 1982, no le pilló de sorpresa porque "la noticia la he recibido en casa cuando me ha llamado la señora presidenta (María Chivite) para decirme que nos habían otorgado la medalla, lo cual me ha emocionado, pero me ha pedido que no dijera nada hasta que se hiciera público en la rueda de prensa que iba a dar el vicepresidente (Javier Remírez). De hecho no se lo he comentado a absolutamente a nadie y, cuando luego me han llamado desde el club para darme la noticia, me he vuelto a alegrar como cuando me la han dado por primera vez".

Sabalza reconoció sentirse "emocionado" por la condecoración porque "es un honor", pero matizó que "no por mí a nivel personal, sino a nivel de lo que representa Osasuna como han dicho en el decreto de otorgamiento de la medalla y porque Osasuna, siempre lo he dicho, es un sentimiento y un algo que une a todos los navarros, sean de la Ribera o sean de la montaña, sean de la zona de Alsasua o sean de la zona de Sangüesa. Hubiera sido más bonito en el Centenario, pero lo importante es el reconocimiento, no el momento".

Cuestionado por el significado de un galardón que premia a la entidad "por su contribución a la cohesión social y territorial de todos los navarros", Sabalza se atrevió a decir que "el Gobierno la ha clavado". "La medalla significa lo que durante tanto tiempo hemos estado defendiendo desde que yo accedí a la presidencia (en diciembre de 2014), que es que Osasuna es lo que une, un sentimiento de todo Navarra. Creo que además lo hemos logrado y estamos muy contentos de seguir en este tema", señaló el máximo mandatario, que añadió que "no quiero que el premio fuera un colofón y volviéramos a las andadas". Y se explicó: "Esto es un punto y seguido, un impulso para seguir adelante y continuar siendo el sentimiento de todos los navarros. No digo que los 600.000 navarros disfrutan y sufren con Osasuna como lo hacemos los 21.000 socios y el resto de aficionados, pero sí un porcentaje muy alto; y eso es muy bonito".

Luis Sabalza también tuvo palabras de agradecimiento para el Club Deportivo Xota, que fue quien impulsó la candidatura de la entidad rojilla a propuesta de su presidente, José Antonio Arregui: "Tatono me ha mandado un whatsapp y ya le he dado las gracias diciendo que una parte de esta medalla también es de ellos. Tenemos una buena relación de colaboración con el Xota y esperemos que siga en el futuro".

Aunque el máximo mandatario de Osasuna se enteró de la concesión de la medalla antes de que se hiciera pública la noticia, lo cierto es que reconoció que no se esperaba que el club recibiera el premio: "La verdad es que ha sido una sorpresa. Cuando me enteré de quiénes eran los candidatos al galardón, me alegré de que estuviera Osasuna, pero reconozco que no la esperaba. Pensaba que no era el momento porque ya se había pasado el Centenario y ese tipo de reconocimientos se suelen producir coincidiendo con fechas señaladas, pero, como ya he dicho, esto no es el colofón a nada, es un suma y sigue para continuar adelante en esa campaña de Osasuna y Navarra y unirnos todos".

El presidente del club rojillo también se acordó de las otras dos candidaturas a la medalla, Aspace y el cirujano baztanés Juan Miguel Gil Jaurena: "También tengo palabras de agradecimiento hacia ellos. Unas veces nos toca a unos; y otras, a otros. Creo que tanto Aspace como el médico han hecho una gran labor humanitaria y por lo tanto hay que reconocerles esa labor que están haciendo en pro de todo Navarra".

Para terminar, a Sabalza le preguntaron si ya se veía presidente (cuando atendió a los periodistas faltaban cinco horas para que se cerrara el plazo de presentación de candidaturas a las elecciones): "No, porque todavía no dejo de ser una especie de precandidato. Esperemos que, si no se presenta nadie más (es lo que finalmente ocurrió), la Junta Electoral valide la candidatura que hemos presentado, pero no quiero aprovechar este acto para ni tan siquiera hacer el mínimo gesto de campaña".

"Esto es un impulso para continuar siendo el sentimiento

de todos los navarros"

Presidente de Osasuna