¿Está Ante Budimir en condiciones de jugar 90 minutos?, le preguntaron a Jagoba Arrasate, entrenador de Osasuna, un par de días antes del compromiso liguero que disputará su equipo contra el Elche el lunes a partir de las 21.00 horas en El Sadar. Y el técnico fue claro en su respuesta: "Ha ido entrando poco a poco en los partidos y va acumulando sesiones de fútbol en los entrenamientos, que es lo que demandábamos nosotros, y ahora mismo es una opción real para poder jugar de inicio".

A Osasuna, reñido con el gol desde hace 405 minutos (no marca desde el pasado 20 de octubre, es decir, hace más de un mes), le hace falta como el comer la pólvora de Budimir, su pichichi el curso pasado (12 goles, 11 en Liga y 1 en Copa) y el fichaje más caro de la historia del club (este mismo verano acordó su contratación con el Mallorca a cambio de 8 millones de euros). Sucede que el croata participó en los dos primeros duelos de la temporada (72 y 16 minutos ante Espanyol y Celta, respectivamente, en dos encuentros que finalizaron con empate sin goles), pero después tuvo que alejarse de los entrenamientos grupales y de la competición para reponerse de unos problemas de pubis que le tuvieron en el dique seco durante algo más de dos meses.

Su reaparición se produjo hace apenas un mes. Budimir dispuso entonces de 22 minutos en el Sánchez Pizjuán ante el Sevilla (2-0), de otros 7 ante en El Sadar contra la Real Sociedad (0-2) y de 24 el pasado domingo en el Wanda contra el Atlético de Madrid (1-0). Pero ahora, tras escuchar las palabras de su entrenador, tiene pinta de que el croata va a tener mañana lunes una oportunidad desde el inicio en el partido entre Osasuna y Elche.

A Budimir, que ha incluido trabajo extra en sus entrenamientos para controlar en la medida de lo posible sus problemas de pubis, superados pero no olvidados, se le ha podido ver esta semana exprimirse al término de las sesiones en la finalización de jugadas de ataque. Básicamente ha trabajado los remates de cabeza recibiendo balones de algunos de sus compañeros desde ambas bandas, una pista del posible plan de su entrenador y de que ha llegado la hora de Budimir.