- Juan Cruz es una de las buenas nuevas de Osasuna en esta primera vuelta de la Liga. El rendimiento del futbolista madrileño se ha elevado a los niveles de los jugadores más competitivos de la plantilla, una gran noticia para el entrenador que ha sumado las prestaciones de un jugador que ha enseñado polivalencia a partir de una aparente situación de desventaja. Juan Cruz jugó de central ante el Getafe y en absoluto desentonó -fue de los más sólidos del equipo en Madrid-, también se ha acoplado a la misma posición cuando la defensa es de cinco integrantes y le toca ser el stopper zurdo en esa distribución y mantiene su pulso como lateral izquierdo, una posición superpoblada, si fuese necesario.

El futbolista ha disputado esta temporada siete partidos de Liga -sus primeros minutos fueron en la novena jornada- y uno de Copa pero especialmente llamativa ha sido su paso a central específico ante las ausencias de los habituales en el eje de la zaga -Aridane estaba convaleciente por covid y David García sancionado para Getafe-.

Tiene más valor el estatus que ha adquirido Juan Cruz en el equipo porque comenzó la temporada en una situación cruda, menos feliz. En el primer partido de Liga, con Cote lesionado y Manu Sánchez aún sin integrarse en el equipo, Arrasate se decantó para el lateral izquierdo ante el Espanyol por Rubén García. Se trataba de una apuesta táctica también pero, con Juan Cruz en el banquillo como espectador, habiendo llegado el curso anterior como fichaje para esa plaza, el asunto chirrió. "Al principio fue una situación complicada, pero después de hablar con el míster lo afronté como un reto", dijo en una entrevista a este periódico.

Y así fue, Arrasate anunció entonces que Juan Cruz era un jugador útil y que no se debían hacer más conclusiones a largo plazo, y también Braulio, el director deportivo, negó cualquier posibilidad de salida del defensa en el entonces aún abierto mercado de verano. Los acontecimientos han dado la razón a los técnicos porque el futbolista procedente del Elche ha dado una vuelta de tuerca a su rendimiento. Se está mostrando serio, menos dubitativo en su toma de decisiones, y sobre todo con un poderío físico que no logró evidenciar en su primer año como jugador de Osasuna. Juan Cruz fichó por el conjunto navarro después de haber tenido un final de temporada tardío con el Elche, que subió a Primera después de la disputa de la fase de ascenso. La ausencia de una pretemporada en condiciones, quizás pasó factura en su rendimiento.

El hallazgo de Juan Cruz como un elemento interesante para Arrasate, además, le concede al entrenador nuevas posibilidades a la hora de gestionar la plantilla. Manu Sánchez se ha desempeñado en algunas oportunidades como interior ya que cuenta con el madrileño como guardaespaldas. Cuando se gira una tuerca, en ocasiones, se ajusta más todo.

El jugador. Juan Cruz Álvaro Armada nació el 28 de julio de 1992 en Madrid, tiene 29 años. Llegó la pasada campaña a Osasuna procedente del Elche por 2,75 millones de euros. Tiene contrato hasta junio de 2023.

7

El defensa ha participado en siete encuentros de Liga y uno de Copa. La pasada temporada disputó 26 partidos de Liga y dos de Copa.