- El Rayo Vallecano afronta esta semana una histórica eliminatoria de semifinales de la Copa del Rey, un torneo especial para Andoni Iraola, que tanto en su etapa de futbolista como ahora de entrenador parece mantener un idilio con la competición. El Rayo llega a las semifinales por segunda vez en su historia, después de hacerlo anteriormente hace cuarenta años, en 1982. En esta ocasión se ha deshecho en rondas anteriores de Guijuelo, Bergantiños, Mirandés, Girona y Mallorca.

El rival del Rayo en semifinales es el Betis, último escollo antes de intentar meterse en una final de Copa que sería histórica para el club, que, en un detalle con su afición, ha informado que todos los abonados podrán entrar al estadio gratis frente al conjunto andaluz para el partido de ida de la eliminatoria.

A los mandos del Rayo Vallecano está Andoni Iraola, artífice de los éxitos recientes del equipo madrileño como el ascenso a Primera en 2021. Es la tercera vez que como técnico en España disputa la Copa del Rey. En la primera, en la campaña 2019/2020, con el Mirandés, equipo de Segunda, fue pasando eliminatorias hasta caer en semifinales, a doble partido, con la Real Sociedad. La pasada campaña, ya en el Rayo, se encontró con el Barcelona en octavos y cayó eliminado, mientras que en la presente sigue vivo a la espera de disputar las semifinales. Anteriormente, en su dilatada trayectoria como futbolista profesional en España, siempre en el Athletic Club (2003-2015), con el que disputó 510 partidos oficiales, Andoni Iraola llegó a jugar tres finales de la Copa del Rey. Las tres se saldaron con derrotas frente al Barcelona (2009, 2012 y 2015). Precisamente la última final contra el Barcelona, la disputada el 30 de mayo de 2015, supuso también su último partido oficial con el Athletic antes de fichar por el New York City estadounidense.

LOS PARTIDOS

Semifinales ida