- El centrocampista de la Real Sociedad, Mikel Merino, sufrió el domingo por la noche una conmoción cerebral tras chocar con el jugador del Athletic Mikel Vesga, por lo que tuvo que ser atendido en el Hospital de Basurto.

Los servicios médicos del club informaron ayer que el jugador navarro fue trasladado al centro sanitario bilbaino, próximo al estadio de San Mamés, "donde fue evaluado y no se observaron alteraciones estructurales".

La Real confirmó que Mikel Merino se encuentra en su domicilio "estable, realizando reposo físico y cognitivo" y considera que "en ausencia de incidencias a lo largo de los próximos días se incorporará de forma progresiva y pautada a sus actividades habituales".

El jugador tuvo que ser sustituido en el minuto 62 por Rafinha tras sufrir un aparatoso choque con Mikel Vesga en el que ambos salieron malparados y por el que fueron sustituidos. Merino salió por su propio pie antes de ser evacuado al centro hospitalario de Basurto.

El futbolista txuri urdin se une presumiblemente a la lista que bajas que la Real tiene para el determinante partido de este jueves en Liga Europa contra el RS Leipzig, en el que no jugará Diego Rico, además de los lesionados de larga duración, y son serías dudas tanto Adnan Januzaj como Alexander Isak. Los próximos días serán también determinantes para que se decida su participación en el encuentro de Liga del domingo en el Reale Arena frente a Osasuna.

La plantilla de la Real se entrenó ayer al mediodía con las ausencias principales de Januzaj e Isak. Los no convocados y suplentes trabajaron con intensidad a las órdenes de Imanol. Los jugadores guardan hoy jornada de descanso y será mañana cuando se tome la decisión definitiva acerca de la participación del belga y el sueco en el partido de Liga Europa en Alemania. Isak es el que más opciones tiene de estar recuperado.

Tras el encuentro de competición continental, la Real tendrá el tiempo justo para preparar el compromiso liguero ante Osasuna en su estadio, al que llega después de un severo revolcón en el campo del Athletic (4-0).

La dolorosa y amplia derrota en el derbi ante el Athletic (4-0) deja muy tocada a la Real Sociedad a escasos días de jugarse su futuro en Liga Europa y confirma la pésima estadística ante equipos entrenados por el técnico Marcelino García Toral, que solo ha perdido tres veces en 25 enfrentamientos contra los blanquiazules.

El conjunto de Imanol Alguacil está obligado a que el bajón anímico tras esta goleada dure lo menos posible. Antes deberán de hacer un ejercicio de contrición y analizar las causas por las que Marcelino tiene la llave en la gran mayoría de partidos que juegan contra los guipuzcoanos, que no tienen un desequilibrio similar ante ningún otro técnico de Primera División.

Marcelino ha ganado partidos a la Real desde el principio de siglo al frente del Recreativo de Huelva, con el Zaragoza, Sevilla, Valencia y Athletic, hasta un total de 12 victorias, y las escasas derrotas que estropean su balance se produjeron en la Copa 2008/09 con el Zaragoza o en 2014 cuando dirigió al Villarreal. El tercer revés del técnico asturiano sí fue sonado y se convirtió en el triunfo más apreciado desde el bando realista, ya que supuso el título de Copa del Rey el 3 de abril de 2021.

En el último encuentro en San Mamés, Marcelino demostró que le tiene tomada la medida al conjunto guipuzcoano, al que desarboló en todas las facetas.

Reposo en casa. Mikel Merino guarda por el momento descanso en su domicilio y se verá cuándo puede regresar a entrenarse con el grupo

Jueves, Liga Europa. La Real juega el jueves la vuelta de los octavos de final de la Liga Europa en el campo del Lepizig. Es difícil que el centrocampista pamplonés esté listo.

Domingo, Osasuna. La Real recibe a los rojillos (18.30).