- Osasuna se está empeñando esta temporada en reescribir su historia, esa que dice que habitualmente rinde mejor al calor de su afición que lejos de Pamplona. Y es que los rojillos han sumado en lo que va de curso únicamente 12 puntos de 39 posibles en El Sadar, un estadio que, por otra parte, presenta en el actual ejercicio el mejor promedio de asistencia de público de toda la Primera División, con una media que roza el 91 % de ocupación.

El partido del pasado sábado contra el Atlético de Madrid, que endosó al conjunto navarro un severo correctivo (0-3), se convierte en la mejor prueba de que Osasuna no anda final como local y de que, pese a ello, la afición no le está dando la espalda al equipo. Más bien al contrario. Y es que el equipo colchonero se convirtió en el quinto que gana a los rojillos a domicilio en esta Liga (otros seis se han llevado un punto y solo dos han doblado la rodilla), unos números excesivamente discretos como anfitriones, mientras que El Sadar registró ante el cuadro de Diego Pablo Simeone su mejor entrada posible. Con su capacidad total (23.576 espectadores) reducida al 85 % (20.040) por el acuerdo adoptado por el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas como medida preventiva para evitar contagios de covid-19, no quedó libre ni uno de los asientos disponibles, según datos facilitados por el club.

El equipo de Jagoba Arrasate se encuentra cómodamente instalado en mitad de la clasificación con 32 puntos. Casi dos terceras partes de ellos (20) los ha conseguido lejos de El Sadar, registro que le convierte en el cuarto mejor visitante de la Liga de Primera División, solo superado por Real Madrid (26), Betis (23) y Sevilla (21). Pero la situación varía drásticamente si se atiende al rendimiento de Osasuna como anfitrión, puesto que es el tercer peor local de toda la competición con 12 puntos, una cifra que únicamente le sirve para superar a Levante (9, aunque hoy juega en Vigo y tiene la opción de empatar a a los rojillos) y Cádiz (8).

Con 10 goles a favor y 19 en contra en sus 13 partidos disputados esta campaña en El Sadar, Osasuna es uno de los que menos tantos marca como local y uno de los que más recibe en su estadio. Un mal síntoma para un equipo con solo dos victorias en casa (1-0 al Rayo Vallecano y 2-0 al Cádiz) y que siempre que ha perdido en Pamplona lo ha hecho por más de un gol de diferencia (1-4 con el Valencia, 1-3 con el Betis, 0-2 con la Real Sociedad, 1-3 con el Athletic y 0-3 con el Atlético). Eso sí, alguno de sus empates como anfitrión han llegado contra equipos que compiten en Europa (2-2 contra el Barcelona y 0-0 con el Sevilla).

Pese a que los resultados de Osasuna como local no están siendo este curso los mejores, la afición se ha mostrado fiel al equipo de principio a fin. Desde los primeros partidos de Liga, con horarios un tanto infames y una drástica reducción de aforo (33 %) tras una temporada, la pasada, en la que no hubo público en las gradas de El Sadar, hasta los dos más recientes contra Sevilla y Atlético de Madrid, con el 99,7 % de ocupación (con la capacidad total del estadio restringida al 75 %) ante el conjunto hispalense y el 100 % del 85 % posible ante el cuadro colchonero. Y sin olvidar que, cuando no hubo limitaciones, hubo más de 21.000 espectadores contra Real Sociedad y Barça. Mucha gente y pocos puntos. Es decir, mucho ruido y pocas nueces.

Osasuna, en El Sadar

Partidos jugados. 13.

Partidos ganados. 2.

Partidos empatados. 6.

Partidos perdidos. 5.

Goles a favor. 10.

Goles en contra. 19.

Puntos posibles. 39.

Puntos sumados. 12.

Clasificación como local. 18º.

Vuelve el 100 %. El próximo partido de Osasuna en Pamplona es el sábado 5 de marzo (14.00 horas) con el Villarreal, duelo para el que ya no habrá restricciones de aforo y los estadios abrirán al 100 % de su capacidad. En el caso de El Sadar, para 23.576 espectadores.