La represión en Osasuna tras la Guerra Civil

El colectivo Osasuna Memoria presenta mañana en el Senado el libro sobre Natalio Cayuela y proyecta y visibiliza su compromiso con la memoria histórica hacia otros clubes

24.02.2022 | 20:30
Una bandera en El Sadar con el rostro de Natalio Cayuela.

Una representación del colectivo Osasuna Memoria presenta este viernes en el Senado el libro 'Y el tiempo se detuvo. Natalio Cayuela, Osasuna y Justicia', acontecimiento que se va a aprovechar para exponer su proyecto sobre la historia de los represaliados tras la Guerra Civil vinculados al Club Atlético Osasuna y sobre justicia restaurativa, visibilización, cuestión memorialista en los clubes de fútbol. AQUÍ PUEDES VER EL ACTO

La cita se desarrolla desde las 11.00 horas en la Sala Manuel Giménez Abad del Senado y para conseguir llegar a este importante acto de visibilización, además del esfuerzo propio, el colectivo Osasuna Memoria ha contado con la ayuda de las gestiones del senador autonómico Koldo Martínez.

Acuden al acto Mikel Huarte Alzueta, investigador del colectivo; Jose Antonio Martín Pallín, magistrado emérito de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo y prologuista del libro Y el tiempo se detuvo. Natalio Cayuela: Osasuna y Justicia; el historiador Eduardo Martínez Lacabe, autor de varios capítulos de esta obra que además ha coordinado; y José Weinstein Cayuela, exministro de Cultura chileno y nieto de Enrique Cayuela, el hermano de Natalio que sobrevivió a la represión franquista escondido durante aproximadamente medio año en el reloj de la vieja estación de autobuses de Pamplona (donde compartió guarida con Ramón Díaz-Delgado) antes de huir a Chile. Está prevista una retransmisión del acto en streaming.

Como afirmó hace unos días Mikel Huarte, uno de los integrantes del colectivo de recuperación de la memoria histórica con el fútbol y Osasuna como motivo de arranque, se afronta este acto en Madrid "convencidos de que la justicia restaurativa puede encontrar en el fútbol un eficaz elemento visibilizador para la cuestión memorialista".
"Esto no se ha hecho en el resto de clubes y nos gustaría contar nuestra experiencia para que haya más gente que se anime a investigar", explican desde el colectivo.

noticias de noticiasdenavarra