A Pedro Mari Zabalza le propusieron participar en el montaje para anunciar la ampliación de contrato de Jagoba Arrasate, al que solo conoce de haberle saludado en un par de ocasiones, y no se lo pensó dos veces porque entiende que se lo merece.

¿Considera una buena noticia para Osasuna la renovación de Jagoba Arrasate hasta 2024?

-Sí. Los resultados lo dicen todo, el equipo está jugando bien y se está manteniendo la categoría, que es el objetivo principal del club, porque es muy importante estar en Primera División tal y como están ahora las cosas económicas. La televisión manda mucho y es lógico y normal que continúe.

De cumplir el contrato, se situará segundo en el ranking histórico de entrenadores con más partidos oficiales en el banquillo de Osasuna, solo superado por usted. Aunque le lleva mucha ventaja (340 de Zabalza por los 156 de Arrasate), ¿le ve capacitado para superarle?

-La capacidad ya la ha demostrado con lo que ha hecho en el club. Ascendió al equipo y lo ha mantenido en Primera, que no es fácil, ya que se trata de una categoría complicada. Está haciendo un trabajo a satisfacción de todo el mundo, pero lo que ocurre es que en este mundo del fútbol los resultados son los que mandan, pero estos años están acompañando. Al final, el fútbol tiene estas cosas. Si no hubiese sido por esto, yo estaría ahora mismo en el anonimato, pero, eso sí, pase lo que pase, siempre seré el entrenador con más partidos en el primer centenario de Osasuna (risas).

Dice que los resultados han acompañado a Arrasate, pero también ha tenido el respaldo del club en momentos complicados.

-Eso es verdad. Es muy interesante tener buenas plantillas, pero también es importante tener un buen presidente, alguien con el que tengas confianza y con el que estés a gusto, y en este sentido creo que a él le está pasando lo que me pasó a mí en su momento. Los presidentes también tienen mucho que ver en estos temas.

Habla de estabilidad, ¿no?

-Eso es lo más importante. Además, creo que la gente que baja a El Sadar se lo pasa bien a pesar de que este año está pasando algo curioso, porque Osasuna siempre había sido muy fuerte en casa y le costaba sacar puntos fuera, pero esta temporada está ocurriendo al revés, aunque para ganar fuera de casa con la fluidez que lo está haciendo Osasuna este año hay que tener un buen equipo y una buena plantilla, y Osasuna ha demostrado que tiene ambas cosas. Que a estas alturas de la Liga el equipo esté medio salvado es una buena señal, aunque todavía falta y hay que seguir.

¿Solo medio salvado?

-Hasta que matemáticamente no tenga los puntos necesarios, no se puede decir. Pero es verdad que todo el mundo está satisfecho con la marcha del equipo y todos tenemos confianza de que este año no va a haber problemas para mantener la categoría.

Suena a discurso de entrenador...

-Es que ganar a cualquier rival en Primera resulta tremendamente complicado. Cada partido es una batalla. Hay mucha igualdad y muchos intereses creados, y es muy importante el seguir manteniendo la categoría. Además, ahora que tenemos un campo de los mejorcitos lo tenemos todo para seguir donde estamos.

¿Debe mirar Osasuna hacia la parte alta de la clasificación?

-Siempre hay que ser ambiciosos, pero sin perder de vista que, por ejemplo, el último rival, el Villarreal, tenía más del doble del presupuesto que nosotros. Sin embargo, Osasuna ha hecho una gran plantilla y no se nota gran cosa cuando el entrenador hace tres o cuatro cambios en el equipo. Hay una buena plantilla y el aficionado tiene que estar satisfecho de la marcha del club.

¿Qué piensa de la cantera?

-La base de casa siempre es importante y, afortunadamente, ahora la afición está muy volcada con la gente de casa, mientras que a mí me tocó vivir otros tiempos en los que los de casa eran los más criticados. Históricamente siempre ha sido así, pero ahora eso ha dado un cambio que no sé a qué puede ser debido.

Y el domingo, al Camp Nou...

-Un partido contra el Barcelona, y más en su propia casa, siempre es complicado, aunque ahora no esté para tirar cohetes a pesar de haber mejorado un poco. Pero Osasuna ha sido capaz de dar la sorpresa en campos muy difíciles donde nadie pensaba que podía ganar y seguro que es una motivación para todos jugar en Barcelona. Es difícil, pero es una oportunidad más de sumar algún punto. Hay que intentarlo.

¿En qué se parecen Jagoba Arrasate y Pedro Mari Zabalza?

-Creo que Jagoba es un tío bastante normal y un entrenador que cae bien a todo el mundo. Se puede decir que hemos tenido la suerte de dirigir a Osasuna y que lo hemos hecho en unas épocas en la que hasta los presidentes (Fermín Ezcurra y Luis Sabalza) se parecían algo.