Jagoba Arrasate y Luis Sabalza firmaron ayer en El Sadar el contrato por el que el vizcaíno seguirá siendo entrenador de Osasuna las dos próximas temporadas. Pero no fue una renovación al uso, sino legendaria. Y es que el club y el técnico escenificaron el sello del acuerdo, anunciado el lunes con una enorme lona cubriendo la fachada de la sede de CaixaBank en el centro de Pamplona, en un acto por todo lo alto, abierto al público, con discursos y con reparto de balones entre el aproximadamente medio millar de asistentes que ocuparon los asientos de una de las esquinas del remozado estadio.

“Es un día muy feliz y queríamos compartirlo”. Así fue como el presidente del club, Luis Sabalza, justificó la organización de semejante evento con motivo de la renovación del contrato de Jagoba Arrasate, “leyenda y futuro de Osasuna”, a juicio del máximo mandatario rojillo, que verbalizó su deseo de que “ojalá siga más allá de 2024, que es hasta cuando ha firmado”, porque, según el dirigente, “lo mejor está todavía por vivir”.

Le tomó el relevo al presidente el director deportivo de Osasuna, Braulio Vázquez, que felicitó a Arrasate por la ampliación de su contrato, además de a sus ayudantes, Bittor Alkiza (segundo entrenador) y Sergi Pérez (preparador físico), que también han prorrogado su vinculación con el club por dos temporadas más. Y tras hacer un recorrido por los méritos acumulados por el técnico durante sus ya casi cuatro temporadas en el banquillo de Osasuna, dejó el atril libre para, como siempre dice el gallego y ayer no fue una excepción, “el verdadero protagonista”.

Nada más ubicarse detrás de los micrófonos, Jagoba Arrasate, que para entonces ya se había ganado un buen puñado de ovaciones de la grada, se encontró con otro aplauso espontáneo y sonoras carcajadas al ironizar diciendo que “desde esta posición me siento un político, pero yo no voy a mentir”.

Roto el hielo, subrayó que “los agradecimientos no tienen por qué ser cuando uno se despide, pueden ser durante el camino también”. Y empezó con una larga lista de ellos. Primero para su pareja, “que es la que da el sentido a todo para que las cosas vayan bien”. Después prosiguió con los demás.

Arrasate continuó con su equipo técnico: “Veo a los míos, con los que suelo estar en el despacho. Les meto mucha caña, nos reímos también, pero todos remamos en la misma dirección. Nadie es mejor que nadie y soy quien soy gracias a ellos”.

También se refirió a los trabajadores y a todo el entorno del club, algunos presentes ayer en El Sadar. “Cuando vamos por ahí, en los campos nos dicen siempre lo de “todos a una...” y luego ya sabéis lo que viene por detrás. Esa es la clave, que vamos todos a una. Veo a la asociación de veteranos, a Kakun (Mainz), a Mai (Garde), veo a gente del fútbol base. Todos los trabajadores vamos a una y eso nos hace ser diferentes. Por eso, cuando dicen eso de “todos a una” no me sienta mal, aunque lo que viene por detrás sí”, bromeó.

De la afición señaló que “tanto yo como mi familia hemos sentido el calor de los navarros desde el primer día y es algo que valoramos muchísimo y que nos hace sentir como en casa. Nos da mucha estabilidad y tranquilidad para luego rendir donde tenemos rendir”.

También se acordó de Pedro Mari Zabalza, el entrenador que más partidos de Osasuna ha dirigido en la historia del club (340), que participó en el vídeo para anunciar su renovación y que ayer estuvo presente en El Sadar. “Me ha hecho ilusión que aparezca. Mis primeros recuerdos de Osasuna son viendo a Pedro Mari en Kirolez Kirol y la marca Line 7”, reveló Arrasate, que se dirigió directamente a una de las leyendas del osasunismo: “Me hace ilusión que hayas participado. Eres insuperable y no pretendo hacerlo, pero, si me acerco un poquito a tus números, tampoco estaría mal”. El vizcaíno acumula ya 156 partidos en el banquillo de Osasuna.

La última muestra de gratitud del técnico fue con la plantilla y con los jugadores que ya no están en Osasuna, pero que han contribuido al crecimiento de la institución, ya que son “los verdaderos activos de todo esto”. “Si estamos en Primera División, si tenemos este estadio, es por los jugadores, y no solo los actuales. Desde el primer día que llegamos, todos han aportado, algunos más y otros menos en el verde, pero en el día a día todos han sido importantes. Hace cuatro años teníamos un sueño y la realidad está superando ese sueño”, remató el vizcaíno, que, de cumplir su nuevo contrato, ascenderá al segundo puesto del ránking que lidera Zabalza, al que pudo saludar a la conclusión del acto.

Y para terminar, Arrasate valoró la renovación: “Supone una gran responsabilidad, pero muchísima energía para seguir mejorando. La exigencia deportiva cada vez es mayor y, si nos despistamos, ya nos lo recuerda Braulio. Trataremos de seguir dando alegrías a la afición dentro de una forma de hacer y de ser”.

Directiva en pleno. Todos los miembros de la junta directiva acudieron ayer al acto y estuvieron acompañados por otros altos cargos de la entidad, como el director general, Fran Canal, y el gerente, Ángel Ardanaz.

También empleados. Jagoba Arrasate estuvo acompañado por su familia (tiene pareja y tres hijos, dos niños y una niña), aunque fueron multitud los empleados del club que no quisieron perderse el acto.

Muchos veteranos. Pedro Mari Zabalza fue el rostro más reconocible entre los veteranos de Osasuna que acudieron ayer a El Sadar, aunque se pudieron ver otros muchos, como los de Lucrecio Luquin, Javier Bayona y un largo etcétera, incluido Patxi Puñal, ahora también en el organigrama del club.

Acto bilingüe. El periodista Mikel Erbiti, miembro del departamento de comunicación del club, ejerció de presentador del acto en castellano y euskera.

Reparto de balones. Al término del acto, Jagoba Arrasate, Braulio Vázquez y Luis Sabalza lanzaron balones a la grada como regalo para las aproximadamente 500 personas que acudieron ayer a El Sadar.

“Jagoba es leyenda y futuro de Osasuna. Ojalá siga más allá de 2024; lo mejor está aún por vivir”

Presidente de Osasuna

“La renovación supone una gran responsabilidad, pero muchísima energía para seguir mejorando”

Entrenador de Osasuna