La Liga de Fútbol Profesional (LFP) hizo públicos ayer los límites salariales de los 42 clubes de Primera y Segunda División tras el mercado de invierno, listado del que se puede deducir, al menos en lo que a la situación de Osasuna se refiere, que a veces el dinero no lo es todo en la vida (aunque siempre ayuda), puesto que el conjunto navarro ocupa la undécima posición en la clasificación de la Liga a 10 jornadas de la conclusión del campeonato pese a que es decimotercero en el ránking de los topes salariales. Todo un logro para una entidad cuyo equipo está cada vez más cerca de sellar matemáticamente su tercera permanencia consecutiva en la máxima categoría.

Tal y como explica la LFP en su página web, el límite de coste de plantilla deportiva es "el importe máximo que cada club/SAD puede consumir durante la temporada 2021/2022 y que incluye el gasto en plantilla inscribible (jugadores, primer entrenador, segundo entrenador y preparador físico del primer equipo) y no inscribible (filiales, cantera y otras secciones)", teniendo en cuenta "salarios fijos y variables, seguridad social, primas colectivas, gastos de adquisición (incluidas comisiones para agentes) y amortizaciones (importe de compra de los jugadores imputado anualmente en función del número de años de contrato del jugador)".

Osasuna está superando en la clasificación a todos los clubes con menor límite salarial (a excepción del Barcelona, tercero y con un tope negativo tras la última revisión de la Liga) y a otros tres con un mayor margen de maniobra económica (Espanyol, Getafe y Granada), una buena noticia para una entidad, la navarra, que ha visto incrementado su techo de gasto tras el mercado de invierno en 200.000 euros, la tercera menor variación de todos los clubes de Primera.

1.Real Madrid

2.Sevilla

3.Atlético

4.Villarreal

5.Athletic

6.Real Sociedad

7.Espanyol

8.Celta

9.Getafe

10.Betis

11.Valencia

12.Granada

13.Osasuna

14.Mallorca

15.Rayo Vallecano

16.Cádiz

17.Elche

18.Alavés

19.Levante

20.Barcelona

En millones de euros. Las cifras de la tabla son en millones de euros.

2021. Límite salarial en el verano de 2021.

2022. Límite salarial tras el último mercado de invierno.

V %. Porcentaje de variación en cada equipo entre su límite salarial en verano de 2021 y tras el último mercado de invierno.

P. Posición de cada equipo en la clasificación de Liga de Primera.

200.000

La Liga ha aumentado el techo de gasto de Osasuna de 56,2 millones de euros a 56,4 tras el mercado de invierno, la tercera menor variación de los clubes de Primera (0,36 %), por detrás de las de Getafe (0,31 %) y Real Madrid (0 %).