El Club Atlético Osasuna va a poner en marcha en los próximos días una serie de iniciativas de ayuda humanitaria con el pueblo ucraniano que lleva casi un mes sufriendo las terribles consecuencias de la invasión rusa. La entidad rojilla quiere ayudar, en la medida de sus posibilidades, a paliar el sufrimiento de la población civil y, fundamentalmente, ayudar también a la integración de los ucranianos que sean acogidos en Navarra durante las próximas semanas. En ese sentido, Osasuna llevará a cabo tres acciones en los próximos días. En primer lugar dará acogida a dos jóvenes ucranianos de 15 y 16 años en sus categorías inferiores; coordinará con sus clubes convenidos una acción para que los niños y niñas acogidas en Navarra que deseen jugar a fútbol puedan hacerlo y, finalmente, llevará a cabo una recogida de material en el encuentro ante el Deportivo Alavés que se disputará en El Sadar el día 10 de abril a las 14 horas.

Acogida de dos jóvenes futbolistas

En primer lugar la entidad ha dado ya acogida a dos jóvenes ucranianos de 15 y 16 años que venían jugando hasta la fecha en las categorías interiores del F. C. Kryvbas. Se trata de un club situado en la ciudad de Kryvýi Rih, la octava más grande de Ucrania con unos 700.000 habitantes, y situada en una zona muy amenazada por la guerra en estos momentos. Próxima a Zaporiyia, Dnipro y Melitopol, las tropas rusas se encuentran ya avanzando hacia la ciudad, lo cual está provocando la salida de numerosos ciudadanos de la región. Entre ellos se encuentran los dos futbolistas ucranianos, que llegaron ayer a Pamplona y de los que Osasuna se hará cargo al menos hasta final de temporada en función de cómo evolucione la invasión rusa. Ambos se integrarán en la disciplina del Cadete A del club entrenado por Íñigo Burguete y será Osasuna quien asuma su cuidado. Hoy han tenido la oportunidad de conocer las instalaciones del club, tanto Tajonar como El Sadar, de la mano de Ibai Ardanaz, y han conocido a sus nuevos compañeros. Patxi Puñal, director técnico de Tajonar, ha sido el encargado de darles la bienvenida y presentarles a sus compañeros de equipo.

Programa de la mano de los clubes convenidos

Asimismo, Osasuna y la ONG Alas de Ucrania pondrán en marcha un programa que promoverá la integración de los jóvenes ucranianos que lleguen en las próximas semanas hasta Navarra como refugiados. La gran mayoría de los refugiados son mujeres con niños a su cargo, a los que Osasuna pondrá a disposición su red con más de 140 clubes convenidos por toda Navarra y provincias próximas como Soria o La Rioja. A través de esta iniciativa, a la que ya se han adherido en unas horas más de una docena de clubes, se pretende que todos los niños y niñas que hayan llegado o lleguen a Navarra en las próximas fechas y que quieran jugar al fútbol puedan hacerlo en Osasuna o en alguno de sus clubes convenidos, en función de la edad, el sexo, la localidad donde vayan a residir, etc

Las familias interesadas en participar en el programa deben ponerse en contacto con la ONG Alas de Ucrania en el teléfono 647 884 093 en horario de lunes a viernes de 16 a 19 horas. Una vez recibidas las solicitudes por parte de la ONG, Osasuna será el encargado de gestionar el destino de los niños y niñas en contacto con sus clubes convenidos.

Recogida de material ante el Deportivo Alavés

Adicionalmente, el club organizará también una recogida de material en los prolegómenos del encuentro entre Osasuna y el Deportivo Alavés. La entidad realizará está acción de la mano del Clúster SOS Ucrania, que agrupa a diversas ONG que vienen trabajando en Navarra para prestar ayuda humanitaria al pueblo ucraniano de una forma coordinada. La acción se llevará a cabo en los instantes previos al encuentro ante el Deportivo Alavés, señalado para el domingo 10 de abril a las 14 horas, para que todos los socios de la entidad que lo deseen puedan colaborar. Unos días antes del encuentro, el club dará a conocer qué tipo de material es el más demandado para la recogida, ya que las necesidades van cambiando en función de la evolución de la guerra y serán las propias ONG las que determinen qué necesidad tienen en ese momento. Asimismo, la entidad ha colaborado con el viaje que realizará el futbolista Rubén García esta semana hasta Polonia.