Carlo Ancelotti (62 años) vive su segunda etapa al frente del Real Madrid -dos campañas seguidas, la 2013-14 y la 2014-15, y la actual-y el rutilante entrenador del equipo merengue volverá a visitar El Sadar. Un estadio que ha pisado en dos oportunidades, en Liga y en Copa, y de donde siempre ha salido con algún premio en el zurrón. Ancelotti, que ha estado en el Bayern dos temporadas y curso y medio en el Nápoles antes de recalar por el mismo periodo de tiempo en el Everton, ya sabe lo que se cuece por aquí y, desde luego, es de todo menos un entrenador desprevenido. Ocho años después cae de nuevo por el estadio rojillo.

Osasuna puso tierra de por medio gracias a los goles de Oriol Riera en los minutos 16 y 39, pero sintió una cierta amargura cuando antes del descanso Isco recortó distancias con una diana en el minuto 44. Para entonces, en el 43, Sergio Ramos había visto su segunda cartulina amarilla en una de esas acciones exageradas que le han caracterizado y que también tradicionalmente han tenido bula en muchas ocasiones. En la segunda mitad, Osasuna también perdió efectivos por dos amarillas casi seguidas que vio Gato Silva, el bravo centrocampista internacional chileno -en los minutos 75 y 79-, que supuso igualdad de fuerzas. En el minuto 79, Pepe hizo el gol del empate. Fue un partido duro, como lo certifican además de las dos expulsiones que se mostraran más de una decena de tarjetas.

Un mes después -el 15 de enero de 2014-, Ancelotti y sus muchachos regresaron a Pamplona para disputar la vuelta de los octavos de final de la Copa. El Real Madrid ya había encarrilado la eliminatoria tras una cómoda victoria en la ida en el Bernabéu -2-0, con goles de Benzema y Jesé-, y tampoco tuvo contemplaciones en el segundo encuentro de la ronda y ganó en El Sadar gracias al imparable Cristiano Ronaldo (m. 21) y a Di María (m. 55). Coentrao, uno de los incontrolables del Madrid de aquella época, acabó expulsado por doble amarilla en el minuto 83 en un encuentro que no tuvo mucha historia. Javi Gracia, el entrenador de Osasuna en aquel curso fatídico que concluyó en descenso, repartió oportunidades y minutos entre los jugadores menos habituales.

OSASUNA Andrés Fernández; Marc Bertrán, Lotiés, Arribas, Damiá; Roberto Torres (Oier, m. 76), Lolo, Silva, Cejudo; Armenteros (Raoul Loé, m. 80) y Oriol Riera (Manu Onwu, m. 86).

REAL MADRID Diego López; Carvajal, Sergio Ramos, Pepe, Marcelo; Isco (Jesé, m. 83), Modric (Nacho, m. 64), Xabi Alonso; Bale (Di María, m. 55), Benzema y Cristiano.

Goles 1-0, m. 16: Oriol Riera. 2-0, m. 39: Oriol Riera. 2-1, m. 44: Isco. 2-2, m. 79: Pepe.

Árbitro Clos Gómez. Mostró amarillas a Arribas (m. 12), Cejudo (m. 26), Damiá (m. 35), Roberto Torres (m. 44) y Silva en dos ocasiones (minutos 75 y 79), por lo que fue expulsado, de Osasuna; y a Pepe (m. 20) y Sergio Ramos en dos ocasiones (minutos 32 y 43), por lo que fue expulsado, del Real Madrid.

Estadio El Sadar. 14 de diciembre de 2013. 16º jornada de Liga.

OSASUNA Andrés Fernández; Oier, Lotiés, Miguel Flaño, Joan Oriol (Eneko Satrustegui, m. 65); Roberto Torres, Raoul Loé, Puñal, Cejudo (Jose García, m. 61); De las Cuevas (Oriol Riera, m. 80) y Acuña.

REAL MADRID Iker Casillas; Arbeloa, Sergio Ramos, Pepe, Coentrao; Illarramendi, Isco, Xabi Alonso (Casemiro, m. 63); Jesé (Morata, m. 68), Cristiano Ronaldo (Bale, m. 61) y Di María.

Goles 0-1, m. 21: Cristiano Ronaldo. 0-2, m. 55: Di María.

Árbitro Mateu Lahoz. Amonestó a Oier (m. 9), Raoul Loé (m. 20), Oriol Riera (m. 81) y Roberto Torres (m. 84), de Osasuna; y a Arbeloa (m. 33) y Coentrao en dos ocasiones (minutos 43 y 83), por lo que fue expulsado, del Real Madrid.

Estadio El Sadar. 15 de enero de 2014. Partido de vuelta de los octavos de final de la Copa del Rey.