Osasuna y El Sadar acogerán este martes el 6º Encuentro de canteras de LaLiga, organizado por el Área de Competiciones y el Departamento de Proyectos Deportivos de LaLiga. A él están invitados todos los responsables de cantera de los clubes de Primera y Segunda División, que durante una jornada de trabajo compartirán conocimientos y herramientas, debatirán sobre el futuro de las canteras y conocerán de primera mano las instalaciones y la forma de trabajar del Club Atlético Osasuna, el club anfitrión y ejemplo en esta actividad.

El trabajo con el fútbol base es uno de los objetivos prioritarios del Plan Impulso, motivo por el cual la Liga ha elegido Pamplona en esta ocasión para el encuentro de canteras de este año al entender que la entidad rojilla es un referente en la formación de jugadores. El objetivo de este evento, iniciado hace cinco temporadas, es reunir de forma periódica a los máximos responsables de las canteras de los clubes en una jornada de acercamiento e intercambio de conocimientos y experiencias, que favorezca el desarrollo y la mejora del trabajo que se lleva a cabo en las canteras y, por ende, el crecimiento futuro del fútbol español.

Esta tarde, en el acto de presentación de la jornada, el responsable de Proyectos Deportivos de La Liga, Juan Florit, se felicitó por realizar este encuentro entre los responsables de las canteras en Tajonar y desgranó que, desde este departamento, encargado en gran medida del desarrollo de todo lo concerniente al fútbol base, la Liga ha ejecutado más de 500 proyectos, ha formado a 175.000 jugadores, 750 entrenadores y ha llegado a más de 20.000 personas desde que inició su actividad, en 2015.

Ángel Alcalde, director de Tajonar, recordó que las instalaciones donde trabaja el fútbol base de Osasuna cumplirán este verano 40 años que Osasuna "ha sido referencia" en el trabajo con la cantera. "Tenemos una cantera prolífica, que es una de sus características. Existe una cultura de fútbol que se muestra en nuestros jugadores. Trabajamos con 140 clubes convenidos, que son muchísimos".

Patxi Puñal, director técnico de Tajonar, ha expresado en su intervención que ha habido un cambio muy grande en el trabajo que se desarrolla en Tajonar. "Yo me retiré hace ocho años, cuando tenía 38, y desde que estuve en la cantera de Osasuna hasta que me retiré ha pasado mucho tiempo. Pero antes, los entrenadores eran puro osasunismo y te enseñaban a base de entusiasmo, como buenamente podían, pero ha cambiado mucho. Sabemos el camino y como transitar por él".

El turno de intervenciones en la conferencia de prensa de presentación lo ha cerrado David García, el ejemplo de canterano en Osasuna que ha llegado al primer nivel. "Llegué a Osasuna con ocho años y llevo prácticamente veinte años en el club. Me identifico plenamente con los valores que me han enseñado, que también son los de mi familia. La constancia, la humildad y seguir adelante. Eso es lo que me ha hecho estar en el primer equipo", ha explicado.

Mañana, la Sala 1920 del estadio de El Sadar acogerá las reuniones de trabajo de todos los responsables de cantera de los equipos. "Habrá tiempo para conocer El Sadar a fondo y también las instalaciones de Tajonar. Además, Osasuna tendrá reservado un espacio de tiempo como equipo anfitrión del encuentro para exponer al resto de clubes el Método Tajonar, el programa formativo de cantera que se implantó en Tajonar el pasado verano y que guiará los pasos de la entidad navarra en esta materia hasta 2024", dijo Osasuna en una nota.