Juan Cruz tuvo que ser sustituido en el descanso del partido ante el Betis (4-1) de hace casi un mes -el día 3 de abril- por unos problemas en los abductores tras una jugada de achique de espacios y pugna por un balón en los momentos más críticos de los rojillos. El defensa se marchó con antelación a los vestuarios cuando estaba siendo uno de los jugadores de Osasuna más atinados, otro día más, incluso en una tarde con el viento soplando en contra.

Juan Cruz se ha perdido los encuentros ante Alavés, Valencia y Real Madrid y está listi para volver a la acción frente a su exequipo, el Elche. Los méritos expuestos con el conjunto ilicitano hicieron que Osasuna se hiciera con sus servicios, que lo contrató por tres temporadas, hasta junio de 2023. Pero a principios de año, como premio a su satisfactorio rendimiento en este segundo curso como rojillo, el club le amplió su vinculación por una campaña más, hasta 2024 -su cláusula se ha mantenido en 15 millones de euros-.

El futbolista madrileño tiene la oportunidad de medirse a sus antiguos compañeros después de una temporada de asentamiento en Osasuna en Primera, en la que ha sido capaz de abandonar la demarcación para que fue fichado, el lateral izquierdo, y ha dado paso a ejercer mando junto a David García en el eje de la zaga como central zurdo. Su condición de comodín le ha valido ganarse la titularidad en la Liga en el centro de la defensa y le ha dado a Arrasate un auténtico desahogo a la hora de conformar las alineaciones, ya que hasta su lesión de principios de mes, y tras alcanzar la titularidad, llegó al estatus de indiscutible. Tras un inicio difícil, porque sus primeros minutos de la temporada los disputó en el mes de octubre, en la novena jornada, ha sumado 19 encuentros de Liga, 18 de ellos como titular, y con una presencia consecutiva en el once durante quince jornadas -desde el 5 de diciembre hasta el 3 de abril, con el Betis-.

Si este periodo convincente como rojillo le ha tocado desenvolverse en la defensa como lateral y central izquierdo en defensas de cuatro y cinco jugadores, en el Elche casi siempre fue lateral zurdo, incluso un buen suministrador de balones en sus 75 partidos oficiales en dos temporadas allí. En Osasuna, ya suma 49. Quizás en Elche le llegue la oportundidad de redondear la cifra.