Las aguas vuelven a su cauce por el momento en el ‘caso Moncayola’, con la elección de Jon Uriarte como presidente del Athletic, que aseguró y reiteró públicamente en más de una ocasión que no iba a ejecutar los 22 millones de euros que figuran en la cláusula del centrocampista rojillo, cuyo nombre entró a escena y acaparó todos los focos en las últimas horas de la jornada electoral en Bilbao, después de que desde el bando de Barkala –otro de los candidatos a suceder a Elizegi– primero, se soltase la bomba de que si su opción era la elegida, iban a venir a por el centrocampista de Osasuna, convirtiéndolo en una de sus principales apuestas.

Esa misma idea, pese a que fue negada por Arechabaleta –el tercer candidato en cuestión–, que remarcó que no había acuerdo ni con el representante ni con el propio jugador, también la confirmó Ramón Planes, el director deportivo de la candidatura de Barkala, al asegurar públicamente que “si ganamos intentaremos reforzar el equipo. Moncayola reúne los requisitos” y, sobre si existiera un acuerdo con ellos, Planes añadió que “Arechabaleta sabe menos de las que sé yo”.

Sin embargo, Uriarte –que a la postre sería el vencedor– en todo momento negó que Moncayola estuviera en sus planes. ¿El motivo? 22 millones de euros que figuran en la cláusula de rescisión del de Garínoain. “¿De verdad que nos vamos a endeudar para traer a este jugador? ¿Vamos a reforzar encima a Osasuna, que recordemos que el año pasado quedó un puesto o dos por debajo y con ese dinero va a hacer maravillas? ¿Vamos a taponar la salida de jugadores del filial? Tenemos a Guere, a Beñat Prados, que juegan en puestos parecidos... ¿Cuál es el mensaje? Encima este jugador, en las condiciones en la que están diciendo que lo van a fichar, me imagino que tendrá una ficha elevadísima, por lo tanto también te destroza la escala salarial”, declaró.

Pasadas las 23.00 horas de la noche, y antes de pronunciar su discurso, el empresario bilbaíno recibió de manos del presidente saliente, Aitor Elizegi, una camiseta del Athletic con su nombre y el dorsal 33, el número de presidente que ocupa Uriarte en los 124 de historia del club bilbaíno. Uriarte y su equipo llegan para “hacer un proceso de transformación” y “un cambio con cabeza” en la entidad rojiblanca, no a “hacer ninguna revolución”.

Petición de Ernesto valverde

Osasuna sabe del interés de Ernesto Valverde por hacerse con los servicios de Jon Moncayola, pues su contratación era una petición expresa del txingurri a Ricardo Barkala. Sin embargo, y ante la negativa de Uriarte de pagar la cláusula, es impensable suponer que podría existir un acercamiento entre clubes para iniciar una negociación, pues en todo caso la entidad rojilla se remitiría a la cláusula de rescisión, como lo ha reconocido de manera tajante en los últimos años. Esos 22 millones, en palabras del nuevo mandatario rojiblanco, “arruinarían” a un Athletic que, según él, “pierde 20 millones de euros por temporada”.

De esta manera, Moncayola, salvo giro dramático de los acontecimientos, iniciará la pretemporada con Osasuna, con quien tiene contrato hasta el próximo 30 de junio de 2031, el próximo día de julio 8 en Tajonar, habiéndose sometido antes a las pertinentes pruebas médicas, previstas para los días 4 y 5 de julio.

Ramón Planes, ¿al Valencia?

Otro de los nombres propios de la campaña fue el de Ramón Planes, que ejercería de director deportivo de Barkala si este hubiera ganado las elecciones. El catalán, que se encontraba en la terna de candidatos de clubes como el Valencia, vuelve a salir a escena junto con Leonardo o Subirats, como reconocen varios medios de comunicación valencianos. También son conocidos los problemas de liquidez del conjunto ché, algo que tendrá que tener en mente el propio Planes si es finalmente el elegido. Todavía más si cabe, porque el propio Uriarte admitía que no iba a contar con sus servicios.

Osasuna, a lo suyo

A pesar de la imprevista situación que se ha vivido en el club en los últimos días, la dirección deportiva de Osasuna puede seguir con su tarea de perfilar la plantilla para la próxima temporada, tanto en llegadas, como en salidas. Al fichaje de Rubén Peña se espera que se le unan dos o tres incorporaciones más. En la portería, Aitor Fernández es una opción.

Marc Cardona ultima su salida rumbo las palmas

Mercado. En Las Palmas dan por hecho la llegada de Marc Cardona en las próximas horas, después de que el club canario fuera una de las opciones que manejaba el jugador, que se reencontrará con García Pimienta después de que el técnico le dirigiera en la temporada 17/18 en el Barcelona B, a pesar de que el jugador manejaba propuestas para continuar en la Eredivise holandesa, donde ha estado a préstamo en el Go Ahead Eagles. El jugador, que acaba contrato en 2023, llegaría a la isla con la carta de libertad bajo el brazo.