El triunfo de Jon Uriarte en las elecciones a la presidencia del Athletic, confirmando el pronóstico de las encuestas realizadas a pie de urna, supuso un pequeño alivio para Osasuna, ya que el vencedor fue el único de los tres candidatos que a lo largo de la jornada electoral, mientras los socios del club bilbaíno votaban en San Mamés, se mostró reacio al fichaje de Moncayola abonando la cláusula de rescisión del futbolista rojillo, que asciende a 22 millones de euros. Jon Uriarte salió ganador con10.979 votos (46,71%), por delante de Iñaki Arechabaleta (7.927, 33,72%) y Ricardo Barkala (4.262, el 18,13%), en unos comicios de récord en los que participaron 22.689 socios y socias de los y las 40.257 con derecho a voto, lo que supone una participación del 62,05 %.

“¿De verdad que nos vamos a endeudar para traer a este jugador? ¿Vamos a reforzar encima a Osasuna, que recordemos que el año pasado quedó un puesto o dos por debajo y con ese dinero va a hacer maravillas? ¿Vamos a taponar la salida de jugadores del filial? Tenemos a Guere, a Beñat Prados, que juegan en puestos parecidos... ¿Cuál es el mensaje? Encima este jugador, en las condiciones en la que están diciendo que lo van a fichar, me imagino que tendrá una ficha elevadísima, por lo tanto también te destroza la escala salarial”. Toda esta reflexión lleva la firma de Jon Uriarte, elegido nuevo presidente del Athletic, la realizó antes de conocer el resultado final de las votaciones y hace referencia al anuncio del candidato Ricardo Barkala de pagar la cláusula de Moncayola para convertirle en futbolista del Athletic en el caso de ganar las elecciones, una bomba que hizo explotar en la víspera de los comicios pero que no le valió para hacerse con la victoria.

La de Uriarte no fue la única crítica a Barkala y su anuncio sobre Moncayola, ya que el tercer candidato en discordia, Iñaki Arechabaleta, también se mostró contrariado por todo este asunto en la jornada: “Me pareció muy imprudente porque no hay acuerdo ni con el agente ni con el jugador. Si cualquiera de los presidentes quiere intentar contratarle, nos ha hecho un flaco favor”.

Sin embargo, las palabras de Uriarte y Arechabaleta encontraron la respuesta de Barkala: “Si hemos dicho lo que hemos dicho es con conocimiento de causa. Si lo hemos dicho es porque lo vamos a hacer. En campaña se puede llegar hasta donde se puede llegar y evidentemente hemos tenido contactos. Como hemos prometido en campaña, vamos a intentar que los mejores jugadores que entran en nuestra filosofía estén aquí. Moncayola es uno de ellos y la totalidad de socios y socias aprueban este tipo de estrategia”.