La pretemporada realizada por Pablo Ibáñez, uno de los nombres más destacados al anotar dos goles en los ocho encuentros celebrados, recogió sus frutos debutando en el partido que enfrentaba a Osasuna con el Sevilla, que abría el telón de la nueva temporada 22-23 en LaLiga. El centrocampista de Mutilva entraba en el campo en el minuto 80 sustituyendo al protagonista Aimar Oroz. 

A pesar de las cuatro incorporaciones realizadas en verano, la irrupción del canterano, que disfrutaba de la segunda preparación con el primer equipo, ha acaparado los focos año y medio después de regresar a la entidad rojilla, donde ya formó parte desde los siete hasta los dieciséis años.

Con contrato hasta 2024 y una cláusula de 25 millones de euros, Pablo Ibáñez ha dado el salto del Promesas al primer equipo este verano, y con su participación en el duelo ante el Sevilla se ha convertido en el decimosexto canterano que hace debutar con el primer equipo en partido oficial el técnico Jagoba Arrasate, que afronta su quinto curso dirigiendo el equipo, aunque algunos de ellos han pasado de puntillas, con más pena que gloria

Juan Pérez fue el primer canterano en debutar con Jagoba Arrasate, en el estreno de Osasuna en Mallorca, en la temporada 2018/2019. Ese mismo curso se estrenaron con la elástica rojilla Endika Irigoien, Javi Martínez y Aimar Oroz. Estos dos últimos repetirían estreno en Primera División de la mano del técnico de Berriatua.

Te puede interesar:

En el regreso del cuadro rojillo a la máxima categoría irrumpió con fuerza la figura de Jon Moncayola, un ‘fijo’ en los planes del vizcaíno desde la primera jornada en Leganés, mientras que en Copa tuvieron sus primeros minutos Iñaki Álvarez, Barbero y Jorge Herrando y Gorka Zabarte. El siguiente curso el turno fue para Asier Córdoba, Jorge Herrando y Kike Saverio, que disfrutaron de sus estrenos también en la ronda copera.

La última campaña se produjo el debut de hasta seis canteranos. Las rotaciones, ausencias y méritos propios hicieron que se vieran los estrenos ligueros de Jesús Areso, Unai Dufur, Iker Benito e Iván Barbero. Darío Ramos, por su parte, tuvo sus correspondientes minutos en el torneo del KO.