La pretemporada de Osasuna ya ha dado el pistoletazo de salida con las primeras sesiones de entrenamiento y los focos, además de centrarse en las nuevas caras, se han fijado, en especial, en uno de los tres canteranos que ha citado Jagoba Arrasate: Pablo Ibáñez.

El centrocampista navarro, que puede desempeñar labores de central, disfruta de su segunda citación veraniega con el primer equipo pero en esta, a diferencia de la anterior, tiene ante sí el mayor reto de su carrera deportiva: convencer al cuerpo técnico para ganarse un hueco en la primera plantilla, con quien tiene contrato hasta 2024 y una cláusula de 25 millones de euros. Sus entrenadores, o personas cercanas en su carrera en los últimos años, analizan la situación en la que llega el jugador de Mutilva.

Un viaje de ida y vuelta

Pablo Íbañez ha sido el último caso de que para llegar al primer equipo no ha hecho falta pasar por todas las categorías inferiores. Él tuvo que salir, a los 16 años, rumbo a Mutilva. Pero desde el San Juan no le quitaban ojo. “A Pablo lo seguía mucho cuando estaba en el Liga Nacional de la Mutilvera, porque yo estaba en el División de Honor del San Juan. Lo quería fichar, y lo fiché, para el año siguiente yo acabé pasando al equipo de Tercera, por lo que ese primer año en San Juan no lo tuve”, reconoce Xabi Mata, ahora técnico del Cirbonero, que destaca su polivalencia. “Se adaptaba a varias posiciones, tan fácil podía pasar a jugar de mediocentro, mediocentro defensivo, central… También ha sido un jugador que tiene gol, jugando de lo que esté jugando, porque en cualquier momento puede entrar en el área y marcar con ese instinto y yendo a cosas más concretas, la intuición que tiene, que le supone una facilidad para la anticipación, la agresividad que tiene, la velocidad y luego el entusiasmo e interés que tiene por el fútbol. Jugando de central, las diagonales con pierna derecha que tenía”.

Pablo Ibáñez, en un partido ante Osasuna cuando lucía la camiseta del San Juan Mikel Saiz

En esa línea, su entrenador en la Mutilvera, Andoni Alonso, destaca que “en lo defensivo, al ser nosotros un equipo que intenta defender en campo rival y con balón, Pablo en esa faceta nos daba esa agresividad, contundencia defensiva, ese corte hacia atrás que tiene. No es un jugador lento y eso para nosotros nos venía muy bien y por eso apostamos por Pablo”.

“Hay jugadores a los que les cuesta el salto de categoría y Pablo, cuando pasamos de Tercera a Segunda B, no lo notó. Ahora tiene un salto más importante, desde Segunda RFEF a Primera División. Le va a exigir este salto dar lo mejor, pero tiene ese saber adaptarse a las situaciones y eso le va a ayudar”, añade.

Pablo Ibáñez, ante Sidnei, del Betis, en el Mutilvera - Real Betis de Copa del Rey. Javier Bergasa

En cuanto a la pretemporada, Mata considera que “el primer equipo va a jugar 8 partidos y seguro que va a tener la oportunidad. Y, además, tendrá un montón de entrenamientos para entrarle a Jagoba por el ojo, que seguro que ya lo ha hecho y por eso tiene esta oportunidad. Allí viéndole en un contexto más profesional, es un momento para que demuestre que tiene nivel para estar en la primera plantilla”, una idea que comparte su homólogo en el banquillo de la Mutilvera, que agrega, además, que “las pretemporadas están para demostrar, dar lo mejor de ti, y en las pretemporadas puede pasar de todo. Ahora está que se ha ido Oier y que hay jugadores de la casa que están saliendo y otros que vienen apretando fuerte en categorías inferiores. La pretemporada está para dar el 100% aunque es largo y que Pablo, esté donde esté a final del verano, que sea porque lo ha dado todo”.

Año y medio de ensueño

Desde que en enero de 2021 Pablo Ibáñez firmara con Osasuna, el centrocampista ha deleitado con sus actuaciones al cuerpo técnico del primer equipo, que no dudó en ofrecerle un contrato de dos años para asegurarse la continuidad de un jugador que siente el escudo.

Pablo Ibáñez, en un lance ante el Tropezón C.A. Osasuna

“Ha hecho un año con nosotros excelente, ha dado pasos importantes en la formación y si en el club le han hecho contrato es porque han visto que tiene posibilidades de estar en el primer equipo. Estoy seguro de que en pretemporada va a sorprender y va a dar una buena imagen de lo que ya sabemos de él, que es un jugador bastante completo”, valora Santi Castillejo.

El técnico valtierrano detalla que “entrena muy bien, no se lesiona, puede jugar en varias posiciones y eso le da una facilidad para estar en una plantilla”, y finaliza asegurando que “es un ganador. En cada entrenamiento, en cada partido... Creo que es un jugador muy completo y eso sirve para completar una plantilla y ser importante”.