La Federación de Peñas ha anunciado que acudirá mañana al acto de homenaje a los asesinados en Valcaldera, la saca y matanza más numerosa durante 1936 que supuso el asesinato de más de 50 represaliados, entre ellos el que fue presidente de Osasuna Natalio Cayuela, militante de Izquierda Republicana, abogado y filántropo pamplonés.

La Federación indica que asistirá a este acto de homenaje a los represaliados en el que además del presidente rojillo también fue asesinado su hermano.

La Asociación de Familiares de Fusilados de Navarra (AFFNA-36) volverá organizar mañana este homenaje que será doble. Por un lado, se realizará un acto en el corral de Valcaldera, donde se produjeron los fusilamientos y, posteriormente, habrá una segundo homenaje en el solar de la antigua cárcel de Pamplona.

La figura de Natalio Cayuela ha sido recuperada en los últimos tiempos gracias a la publicación de distintos libros que glosan su figura, en especial a Y el tiempo se detuvo. Natalio Cayuela: Osasuna y Justicia, un ensayo coral de la mano del historiador Eduardo Martínez Lacabe y de Osasunaren Memoria.