El partido frente al Almería, por las circunstancias en forma de variantes en la alineación, ha sido el mejor ejemplo de cantidad y calidad de plantilla de Osasuna en la temporada. La primera alineación del campeonato llegó a ser sorprendente por el protagonismo distinto que hubo para varios jugadores –suplencia de Nacho Vidal, irrupción en el once de Aimar Oroz, presentación de Rubén Peña y Moi Gómez– y sobre aquel once inicial, Arrasate fue pulsando algunas variantes, no muchas.

Pero el encuentro del lunes con el Almería fue distinto. Aunque la baja por lesión de Aimar Oroz facilitó alguno de los movimientos, frente al conjunto andaluz se produjo el evidente relevo en la alineación de quienes mostraron acierto y chispa en el partido anterior, con el Rayo (2-1), por otros. Y la recomposición no se notó. Está claro que el salto de calidad de una plantilla está en el margen de maniobra sin debilidad que permite la alternancia de jugadores, y eso sucedió.

Apartado de la banda izquierda, reubicado en la derecha, goleador como un 9 ante el Rayo, la aparición de Rubén García como segundo punta fue un castigo para el Almería, imposible de contener su juego combinativo y tampoco su nueva incursión de ariete, autor de un gol esta vez anulado.

Darko, también decisivo ante el Rayo –pisó con determinación el lado izquierdo antes de dar el pase que transformó en gol Aimar Oroz–, fue otro de los que jugó ante el Almería y regresó así a una titularidad cedida este temporada por el nuevo reparto de papeles. El serbio fue un centrocampista ortodoxo, incluso más táctico que en otras ocasiones, no en vano Jon Moncayola no estuvo en la alineación –una de las sorpresas–.

Atacante y centrocampista son dos buenos ejemplos de la nueva dimensión de la plantilla, donde dos habituales de otros cursos no han sido olvidados en el baúl de los secundarios y donde el estado de alerta se presenta como único pasaporte a la titularidad.

Con papeles más o menos importantes y presencias más o menos circunstanciales en estos cinco primeros partidos de Liga –Manu Sánchez, el cedido por el Atlético, ha jugado solo veinte minutos, y Roberto Torres lleva seis–, casi todo el personal ha estado sobre el terreno de juego en este comienzo de temporada. Solo los dos porteros suplentes y el central Aridane no han estrenado esta estadística. En el otro lado de la balanza, Sergio Herrera, David García y Juan Cruz han jugado todos los minutos. El núcleo de un equipo titular que son más que once.

Los datos

Casi todos utilizados. Salvo los dos porteros suplentes, Juan Pérez y Aitor Fernández, y el central Aridane, han tenido minutos todos los jugadores. Es decir, se han utilizado 20 jugadores.

Cambios. De la primera alineación de la Liga a la del quinto partido hubo cuatro cambios.

TODOS LOS MINUTOS

3

JUGADORES

Sergio Herrera, David García y Juan Cruz son los tres jugadores de Osasuna que han disputado todos los minutos.