Pese a que a Osasuna le supo a gloria el punto que conquistó el pasado domingo en el Santiago Bernabéu (1-1) ante un Real Madrid que alcanzaba la cita conociendo únicamente la victoria en lo que iba de curso (seis triunfos en la Liga y otros dos en la Champions), lo cierto es que algunos jugadores y el propio entrenador del cuadro navarro se mostraron quejosos por el gol del conjunto de Carlo Ancelotti, que se adelantó en el marcador con un tanto de Vinicius que muchos coinciden en señalar que debió ser anulado por fuera de juego posicional de Rudiger.

Unai García explica al árbitro la actitud de su portero.

La diana la consiguió el brasileño casi sin querer, merced a un centro con su pierna derecha desde la banda izquierda que se fue envenenando con una rosca endiablada que sorprendió a Sergio Herrera, cuya estirada resultó estéril en su afán por evitar que el balón acabara dentro de su portería. La cuestión es que en la reacción del guardameta rojillo tuvo mucho que ver el intento de remate de Rudiger, que se encontraba en fuera de juego (al igual que Benzema, un poco más al margen de la acción). Aunque el futbolista alemán no llegó a conectar con el balón, lo cierto es que su movimiento despistó levemente al cancerbero de Osasuna y la prueba se puede encontrar en la repetición televisiva de la jugada, en las protestas de algunos futbolistas y también en las declaraciones de Jagoba Arrasate al término del encuentro.

Unai insiste en que la posición de Rudiger le influye a Sergio Herrera.

Sin embargo, la demostración definitiva de que a Osasuna no le sentó nada bien la decisión del árbitro del partido, Guillermo Cuadra Fernández, de dar validez al gol de Vinicius tras conversación con el responsable del VAR, Xavier Estrada Fernández, y sin revisar la jugada en el monitor, la mostró ayer el programa El Golazo de Gol. Y es que una de sus cámaras captó una significativa charla sobre la acción entre el colegiado y los rojillos Darko y Unai García en el descanso, justo antes de saltar al campo para iniciar la segunda parte (Vinicius marcó en el minuto 43 de la primera mitad).

Las imágenes revelan cómo Darko se dirige a Cuadra Fernández para decirle: “Pero Sergio hace...”, imitando el serbio el paso en falso de Herrera que después le impidió tener más opciones de evitar el gol. El árbitro le contesta y Unai García se suma a la conversación. “El portero se queda en la portería porque cree que le pueden rematar”, espeta al colegiado el central de Eskirotz, que también recibe la réplica del trencilla, a lo que el futbolista navarro añade que “si no estuviera allí...”, en referencia a Rudiger. Y ahí acabaron las quejas de los rojillos ante la negativa del árbitro de dar su brazo a torcer al considerar que el alemán no influyó en la actuación de Sergio Herrera. Cuestión de criterio.