No existen precedentes en la historia del fútbol de la participación de dos jugadores de Osasuna en un mismo Mundial, algo que sí va a ocurrir en el de Qatar, que comienza oficialmente este mismo domingo y para el que los rojillos Ante Budimir y Ez Abde, cedido por el Barcelona hasta final de temporada, han sido incluidos en las convocatorias de Croacia y Marruecos, respectivamente. Sin embargo, ninguno de los dos va a ser el primero en acudir a una Copa del Mundo siendo futbolista del conjunto navarro, pues el primero fue Savo Milosevic, que jugó con Serbia y Montenegro la de Alemania en 2006, mientras que ocho años después le tomó el relevo Gato Silva, que jugó con Chile la de Brasil en 2014.

Gato Silva con Iniesta

Jagoba Arrasate destacó la importancia que tiene para el club, y también para los propios futbolistas, el que dos jugadores de Osasuna estén en el Mundial, ya que le va a reportar notoriedad y también beneficios económicos, y además deseó suerte a croata y marroquí. “Comparten grupo y ojalá puedan pasar los dos”, dijo el técnico, a lo que añadió su deseo de que ambos lleguen lo más lejos posible en una competición en la que también se las tendrán que ver en la primera ronda con Bélgica y Canadá. Tal vez se refería el técnico a que avancen más que sus predecesores, Milosevic con Serbia y Montenegro en el Mundial de Alemania en 2006, cita en la que la selección del por aquel entonces rojillo no pudo superar la fase de grupos, y Gato Silva en el Mundial de Brasil en 2014, torneo en el que, con Chile, cayó en los octavos de final contra el equipo anfitrión.

Tres derrotas de Savo

Milosevic acudió al Mundial de Alemania de 2006 con 32 años y portando el brazalete de capitán de la selección de Serbia y Montenegro, torneo al que llegó tras completar su segunda temporada como jugador de Osasuna, con el que llegó a disputar la histórica final copera del año 2005 en la que los rojillos cayeron contra el Betis en la prórroga en el ya derruido estadio Vicente Calderón (2-1).

No le fueron bien las cosas a su selección en suelo germano, pues Serbia y Montenegro quedó eliminada a las primeras de cambio al perder sus tres partidos de la fase de grupos del Mundial de 2006: 1-0 contra Países Bajos, encuentro en el que Milosevic fue titular, aunque sustituido al descanso por Zigic; 6-0 contra Argentina, duelo en el que jugó 70 minutos antes de ser relevado por Vukic; y 3-2 contra Costa de Marfil, enfrentamiento en el que disfrutó de 23 minutos de juego saliendo desde el banquillo en lugar de Ilic.

En Alemania se proclamó campeona Italia en una final en la que ganó a Francia en los penaltis y que será recordada por la expulsión de Zidane a diez minutos del final de la prórroga por propinar un cabezazo a Materazzi, acción que, según reconoció el árbitro de aquel encuentro, el argentino Horacio Elizondo, no vieron ni el propio colegiado ni sus dos asistentes en las bandas y de la que solo se percató el cuarto árbitro, el trencilla sevillano Luis Medina Cantalejo.

Silva, a octavos con Chile

Algo más de fortuna con la selección de su país tuvo el segundo futbolista que acudió a un Mundial perteneciendo a la disciplina de Osasuna. Fue Francisco Gato Silva, convocado por Chile para Brasil 2014, cita en la que participó con 28 años y tras cumplir su segunda temporada en el conjunto navarro, curso de infausto recuerdo porque acabó con un descenso de los rojillos a Segunda que derivó en una crisis institucional, deportiva y judicial sin precedentes.

Chile superó la fase de grupos al ganar sus dos primeros compromisos (3-1 a Australia y 2-0 a España) y pese a perder el tercero contra Países Bajos (2-0), para caer después en los octavos de final contra la anfitriona Brasil en los penaltis. Silva, que no jugó el encuentro con el que su selección se estrenó en el Mundial de 2014, fue titular en el resto de encuentros. Pese a su condición de centrocampista, lo hizo actuando como tercer central en la defensa de cinco que organizó su seleccionador, el argentino Jorge Sampaoli, ahora técnico del Sevilla, perdiéndose únicamente los últimos 20 minutos del choque contra Países Bajos. De esta forma, Chile fue eliminada en octavos por la selección de Brasil, que fue humillada en semifinales por Alemania (1-7), a la postre campeona al derrotar a Argentina (1-0) en la final con un gol de Mario Gotze a siete minutos del final de la prórroga.

Budimir y Abde, en Qatar

Pero lo que nunca había pasado antes, que dos jugadores de Osasuna participen a la vez en un mismo Mundial, va a producirse en 2022 en Qatar, donde Budimir y Abde se van a convertir en representates del conjunto navarro con las selecciones de Croacia y Marruecos, respectivamente. Y con el añadido de que ambos combinados se enfrentan en su primer partido de la fase de grupos, concretamente el miércoles 23 de noviembre a partir de las 11.00 horas en el estadio Al Khor de Jor, localidad costera ubicada al norte de Qatar. Si la convocatoria de ambos ya se convierte de por sí en un hecho histórico para Osasuna, más aún lo será en el caso de que ambos futbolistas coincidan sobre el terreno de juego, supuesto algo más complicado.

Pese a que Budimir tiene 31 años, apenas acumula 15 partidos con la selección absoluta de Croacia, con la que debutó al poco de concretarse su cesión a Osasuna procedente del Mallorca y en la que, no obstante, se ha afianzado en sus convocatorias pese a disfrutar de escasos minutos. De hecho, el delantero del conjunto navarro participó el año pasado en la Eurocopa, convocatoria que le reportó al club rojillo unos 250.000 euros, y ahora le va a permitir cumplir su sueño de estar en un Mundial.

El caso de Abde es diferente. Con apenas 20 años, debutó en fechas recientes con la selección absoluta de Marruecos y ahora ya se encuentra en Qatar entre los elegidos para defender la elástica del equipo de su país de nacimiento.