El 9 de enero de 2023 quedará grabado para siempre en la memoria de Diego Moreno Garbayo (Cintruénigo, 21/6/2001), pues fue el día de su debut en Liga en la máxima categoría con Osasuna. Ya se había estrenado unos días antes con el primer equipo rojillo en la Copa, pero las lesiones de Nacho Vidal y Rubén Peña, los dos únicos laterales derechos de la plantilla que ahora mismo maneja Jagoba Arrasate, amén de su excelente rendimiento en el equipo filial, le abrieron la puerta de la titularidad en San Mamés. Su buena actuación, destacada por el técnico en sala de prensa y aderezada por el meritorio empate que cosechó Osasuna en Bilbao (0-0), unida a la confirmación por parte del club de que Peña sufre una “rotura muscular en el recto anterior de la pierna derecha” y de que Vidal continúa reponiéndose de los problemas que le han impedido jugar tras el parón por el Mundial, hacen presagiar que el cirbonero va a tener la oportunidad de seguir en el once del entrenador vizcaíno en el próximo compromiso liguero de los rojillos, el de este sábado a las 18.30 horas contra el Mallorca en El Sadar.

De momento, Diego Moreno completó ayer en las instalaciones de Tajonar una sesión de recuperación junto al resto de futbolistas que actuaron de inicio en San Mamés, aunque dos de ellos, Juan Cruz y Abde, se quedaron en el interior del edificio, mientras que el resto de futbolistas del conjunto navarro se ejercitaron con mayor intensidad a las órdenes de Arrasate. Los lesionados Nacho Vidal y Rubén Peña fueron los únicos ausentes en un entrenamiento en el que también participó Kike Saverio.

Aunque las bajas de Nacho Vidal y Rubén Peña han sido las que han acelerado el estreno de Diego Moreno con el primer equipo, lo cierto es que también ha tenido mucha influencia en su debut la excelente progresión del canterano en el Promesas, especialmente en el último año y medio, convirtiéndose en pieza clave para el ascenso del curso pasado a Primera RFEF y para el gran inicio de campaña del filial en la nueva categoría. De hecho, Arrasate destacó tras el choque en San Mamés el buen trabajo de Santi Castillejo, técnico del filial, con el jugador y el club refrendó recientemente su confianza en el lateral renovando su contrato hasta junio de 2024, con opción de ampliarlo dos temporadas más.

Orgullo cirbonero

Tampoco pasó desapercibido el partido de Diego Moreno para el Ayuntamiento de su localidad natal, Cintruénigo, que felicitó al futbolista a través de su perfil oficial de Twitter: “El cirbonero Diego Moreno Garbayo brilló en su debut en la Primera División del Futbol Español. Jugador del Club Atlético Osasuna, en Cintruénigo estamos muy orgullosos y le deseamos muchos éxitos”. El próximo, el sábado contra el Mallorca en El Sadar, donde tiene serias opciones de volver a jugar.