Osasuna Promesas selló su ascenso a Primera RFEF el pasado 15 de mayo. Lo hizo en la última jornada de la liga regular de Segunda RFEF con un triunfo en Tajonar ante el Izarra (2-1) que le valió para proclamarse campeón y cambiar de categoría sin necesidad de pasar por el play off. Aquella fue la última ocasión en la que jugaron juntos Diego Moreno Garbayo (Cintruénigo, 21/6/2001), Aimar Oroz Huarte (Arazuri, 27/11/2001) y Pablo Ibáñez Lumbreras (Pamplona, 20/9/1998), tres piezas fundamentales en el equipo de Santi Castillejo que el pasado lunes, apenas ocho meses después de aquel encuentro, volvieron a coincidir sobre el terreno de juego en un partido oficial de Osasuna. La diferencia es que lo hicieron en San Mamés, en un duelo liguero de la máxima categoría y defendiendo la elástica del primer equipo rojillo, blanca y verde para la ocasión con el fin de evitar confusiones con la indumentaria del Athletic.

Protesta de Diego Moreno en San Mamés. | FOTO: PABLO VIÑAS

Fueron únicamente siete los minutos, los tres que van del 87, que fue cuando Pablo Ibáñez ingresó en el terreno de juego, al 90 y otros cuatro de prolongación, en los que los tres futbolistas formados en Tajonar coincidieron sobre el césped del estadio del cuadro bilbaíno, pero se convirtieron en un auténtico reencuentro casi ocho meses después. Lo curioso del caso es que el único de ellos que no tiene ficha con el primer equipo de Osasuna, Diego Moreno, actuó de inicio (titularidad en la que tuvieron mucho que ver las lesiones de Nacho Vidal y Rubén Peña, los dos laterales derechos de la plantilla que maneja Jagoba Arrasate), mientras que a Aimar Oroz y Pablo Ibáñez les llegó su oportunidad en la segunda parte.

Pugna de Aimar Oroz con Iker Muniain.

Pugna de Aimar Oroz con Iker Muniain. FOTO: JUAN LAZKANO

No se trata de una casualidad que tres jugadores del filial el curso pasado coincidieran el pasado lunes sobre el césped de San Mamés, sobre todo atendiendo a la gestión de la cantera de Jagoba Arrasate desde su aterrizaje en el banquillo de Osasuna hace ya cuatro temporadas y media. Y es que Diego Moreno, Aimar Oroz y Pablo Ibáñez han debutado en la Liga de Primera de la mano del técnico de Berriatua, que en campañas precedentes ya había hecho apuestas similares con otros jugadores formados en Tajonar, como es el caso de Jon Moncayola, ya afianzado en la primera plantilla y al que en los últimos mercados de fichajes le han salido unos cuantos pretendientes, y el de Javi Martínez, que el pasado verano se marchó cedido al Albacete de Segunda en busca de unos minutos que no está teniendo y que le pueden hacer cambiar de aires. l

Pablo Ibáñez, en el Athletic-Osasuna.

Pablo Ibáñez, en el Athletic-Osasuna. | FOTO: JUAN LAZKANO

15 de mayo de 2022

Osasuna B 2

Izarra 1

OSASUNA B Darío; Diego Moreno, Unai Dufur, Rabadán (Azcona, m. 86), Iker Benito (Xabi Huarte, m. 71), Pablo Ibáñez (Mutilva, m. 86), Aimar Oroz, Pau Martínez (Iru, m. 86), Iker Muñoz, Joel (Jony, m. 64) y Eneko.

IZARRA Alegría; Ramos, Berruezo, Hinojosa, Yoldi, Abaurrea, Zaldua (Cobo, m. 74), Endika Galarza, Cordovín (Sagüés, m. 65), Antoñana (Alonso, m. 65) y Domingo (Arroki, m. 51).

Goles 1-0, m. 2: Joel, de penalti. 1-1, m. 78: Ramos. 2-1, m. 85: Xabi Huarte.

Árbitro Carlos Carbonell Hernández (Comité valenciano). Sin tarjetas. Indicencias Último partido de Liga del grupo 2 de Segunda RFEF disputado en las instalaciones de Tajonar. Con su triunfo, el filial rojillo se proclamó campeón y selló su ascenso a Primera RFEF. Diego Moreno, Aimar Oroz y Pablo Ibáñez jugaron de inicio y disputaron el partido al completo.

9 DE ENERO DE 2023

Athletic 0

Osasuna 0

ATHLETIC Unai Simón; De Marcos, Vivian, Yeray, Yuri; Vesga, Zarraga (Villalibre, m. 85), Sancet (Iker Muniain, m. 63); Iñaki Williams (Raúl García, m. 78), Nico Williams y Guruzeta (Berenguer, m. 63).

OSASUNA Aitor Fernández; Diego Moreno, Aridane, David García, Juan Cruz; Lucas Torró; Moncayola (Pablo Ibáñez, m. 87), Darko (Aimar Oroz, m. 70), Moi Gómez (Manu Sánchez, m. 87), Abde (Rubén García, m. 58); y Budimir (Kike García, m. 70).

Árbitro Mario Melero López (Comité andaluz). Amarilla a Budimir.

Incidencias Partido correspondiente a la 16ª jornada de Liga de Primera División disputado en el estadio de San Mamés, en Bilbao. Diego Moreno jugó de inicio y disputó el partido al completo, mientras que Aimar Oroz salió al campo en el minuto 70 y Pablo Ibáñez en el 87, por lo que los tres coincidieron durante siete minutos: del 87 al 90 y los cuatro de prolongación.

Detalles

Otra oportunidad en Liga. El próximo partido liguero de Osasuna está fijado para este sábado a las 18.30 horas en El Sadar contra el Mallorca y se convierte en una nueva posibilidad para que Diego Moreno, Aimar Oroz y Pablo Ibáñez vuelvan a coincidir sobre el terreno de juego.

Imposible en la Copa. En el partido copero de la próxima semana con el Betis, aún sin señalamiento, no podrán coincidir los tres canteranos por la sanción de Pablo Ibáñez, expulsado en la eliminatoria contra el Nàstic.

9 con pasado en Tajonar. En el partido del pasado lunes en San Mamés actuaron nueve jugadores con pasado en Tajonar: David García, Moncayola, Diego Moreno, Aimar Oroz y Pablo Ibáñez, por Osasuna; y Sancet, Nico Williams, Berenguer y Raúl García, por el Athletic.