El paso a los cuartos de final de la Copa supone que Osasuna debe eliminar al Betis en su estadio. Un reto de altura y un trabajo importante que va a exigir de los rojillos la versión de los mejores encuentros. El Betis es uno de esos equipos en forma y con recursos de la Liga, el actual campeón de la Copa, y pasar por encima de él supondría un éxito mayúsculo, ineludible para continuar en este torneo que ha despertado este curso un inusitado interés.

Osasuna puede dedicarse de lleno a la Copa porque tiene adelantado mucho trabajo en la Liga y ello le permite tirar de todos los efectivos, sin necesidad de guardarse nada. Este hecho anuncia que, aunque haya refresco en algunos puestos, Arrasate va a poder usar a los hombres más en forma de la plantilla, porque la altura de la cita así lo requiere. El conjunto rojillo tiene para el domingo la ausencia obligada de Lucas Torró -que debe cumplir un encuentro de suspensión por acumulación de amonestaciones- y para esta noche la de Pablo Ibáñez, al ser expulsado en el anterior encuentro de Copa, frente al Nástic.

A Arrasate le sigue creando sus problemas el lateral derecho porque con Diego Moreno como único jugador específico sano para ese puesto, la acumulación de minutos que lleva el chaval en los últimos encuentros choca con la ausencia de alternativas. El técnico deberá calibrar cómo se afronta esta circunstancia o, simplemente, insistir en el mismo jugador. El entrenador no cambió su tradición y aportó poco o nada acerca de la alineación. Sí confirmó que Lucas Torró estará en el once y que el resto saldrá de una coctelera en la que estarán en proporciones distintas el cansancio acumulado por algunos y la competitividad del equipo, la forma de los jugadores. Kike García lleva cinco goles en la Copa y el registro, aunque sea ante rivales de segundo orden, no deja de ser estimulante para el delantero, que ha encontrado en esta competición una veta en la que hacer cosas bonitas. Este acicate probablemente sea aprovechado por el técnico para ubicarlo como delantero de referencia. El resto es un galimatías porque Arrasate tiene mucho personal en condiciones y futbolistas en buena forma.

Osasuna tiene como referencia última la experiencia más o menos cercana del encuentro en el Benito Villamarín, en la tercera jornada de Liga, en el mes de agosto. Los rojillos cayeron por 1-0 tras un gran gol de Borja Iglesias y sometieron a un asedio constante al Betis, que jugó veinte minutos con un hombre menos. Al conjunto navarro le faltó determinación en los últimos metros más allá de la constante presencia en las postrimeras del área rival.

Diego Moreno, en primer término, durante el entrenamiento de este martes. CA Osasuna

La última comparecencia del Betis en un partido oficial fue en la Supercopa y allí demostró, pese a caer frente al Barcelona –fue en la tanda de penaltis–, que es un equipo con futbolistas de calidad y con un buen técnico capaz de crear dificultades a cualquiera. Para esta noche, la ausencia de Fekir es una mala noticia para ellos, y Pellegrini tampoco tiene a Juanmi ni al veterano Joaquín. Pero tiene a William Carvalho, Borja Iglesias, Canales, Luis Henrique y compañía...

Pero por encima de todo, Osasuna está obligado a ganar y la eliminatoria a un partido es una final. Todo o nada.

Los datos

No viajan Vidal y Peña. Arrasate ha hecho una convocatoria de 22 jugadores para los partidos de Copa y Liga. Nacho Vidal y Rubén Peña se han quedado en Pamplona y sí ha viajado Kike Saverio, que no tiene ficha, pero completará los entrenamientos.

Kike García, cinco goles. El delantero de Osasuna está haciendo de la Copa su torneo, ya que ha sumado cinco goles en tres encuentros y se ha convertido en el referente del equipo.

Ni Fekir ni Juanmi. Fekir es la gran ausencia del Betis para esta noche. Tampoco estarán el meta Rui Silva, el veterano Joaquín, el delantero Juanmi y el canterano Juan Cruz.

Mala estadística. Nueve derrotas y un empate es el balance de los rojillos en los últimos 10 choques entre ambos equipos.