Osasuna atraviesa el mejor momento de la temporada tras la heroica eliminatoria de Copa del Rey disputada frente al Sevilla, en la que el argentino Chimy Ávila abrió la lata para cerrar así siete días muy productivos en los que su aportación ha sido decisiva para llegar al estado de felicidad que vive la entidad.

Los navarros alcanzaron las semifinales del torneo del KO tras 18 años de espera. La cita ante los hispalenses sirvió para certificar el éxito del proyecto comandado por Jagoba Arrasate y la dirección deportiva. La culminación, en forma de final, queda pendiente para dentro de unas semanas.

El técnico de Berriatua no se reservó nada y puso a los pesos pesados sobre el verde. Chimy Ávila volvió a ocupar la banda derecha tras su vuelo sin motor en el Martínez Valero. Tuvo una ocasión clarísima en la segunda mitad. El Sadar ya cantaba gol cuando el de Rosario remató a bocajarro un centro de Barja, pero un Bono estelar apareció sacando una mano salvadora. Su espíritu resiliente le impidió venirse abajo y continuó buscándola. 

A veinte del final llegó el primer zarpazo. Juan Cruz envió un centro que Rubén García amortiguó para el delantero argentino, quien ya ocupaba la punta tras la salida de Kike García. El '9' se revolvió ante Badé para cruzar el esférico al palo largo por bajo. Ávila sacó a relucir su olfato goleador para abrir el camino de su equipo.

10

Así han sido los dos goles de Osasuna

La ovación de su gente en el minuto 80 fue una nueva muestra de cariño hacia uno de los futbolistas más en forma de la plantilla. Lleva 8 goles este curso (siete en liga, uno en copa) y su influencia en el juego hace que ahora mismo forme parte de la columna vertebral junto a David García, Torró y Moi Gómez. Abde puso fin a la noche marcando el 2-1 en la prórroga.

Ávila cerró de esta forma su semana grande, que comenzó hace ocho días en Sevilla. El Betis se vio apeado en una tanda de penaltis para la posteridad rojilla en la que Chimy logró convertir su disparo desde los onces metros para iluminar la senda a los suyos. 

Cuatro días más tarde llegó una nueva oportunidad. La titularidad del argentino coincidió con una primera parte para enmarcar de los de Arrasate en Elche. Su salto dentro del área dio lugar a un sublime testarazo que acabó en el interior. Era su séptimo gol en liga, cerca de los nueve que metió en su primera campaña en Pamplona.

Vio la amarilla, lo que le privó de estar disponible para la visita del Atlético de Madrid, sanción que finalmente quedó sin efecto tras las alegaciones presentadas por Osasuna. Ha sido relacionado en numerosas ocasiones con el cuadro colchonero, rumores que buscará disipar ampliando su cuenta anotadora este domingo.

Chimy Ávila está de vuelta tres años después de su primera lesión de ligamento cruzado de la rodilla izquierda. Renovó hasta junio de 2026 y su compromiso con el club de Tajonar está fuera de dudas.