Jagoba Arrasate no quiso entrar a comentar en profundidad al término del partido frente al Espanyol sobre el horizonte que se la abre con 192 a sus espaldas en el expediente como entrenador rojillo y se limitó a desviar el tema afirmando que “voy a seguir mucho tiempo siendo el segundo” en el ránking de técnicos.

Pero si las intenciones desveladas por Braulio de continuar en Osasuna durante más tiempo se cumplen –se trataría de una ampliación de su contrato, que expira en 2024–, resulta obvio que se pueden hacer cuentas y ver entonces dónde queda el registro del número uno en el banquillo de Osasuna: Pedro Mari Zabalza y sus 340 encuentros oficiales.

Arrasate se sitúa en estos momentos a 148 partidos de igualar aquel registro y, como mínimo, sumará esta temporada 20 encuentros más a sus números –puede haber un partido oficial más si Osasuna se clasifica para la final de Copa–. Es decir, el actual técnico terminará seguro con 212 partidos y reducirá la diferencia a 128 encuentros del récord de Zabalza. Aquí comienza el cuento de la lechera para que salgan los números. Arrasate tendrá una temporada más al frente del equipo y necesitaría de otras dos más como técnico de Osasuna para tener opciones de llegar a la cifra mágica. La ampliación de su contrato resulta absolutamente necesaria para que el ahora reto tenga un final feliz. Braulio tiene contrato con Osasuna hasta junio de 2026 y la continuidad de esta pareja de los máximos responsables de los éxitos del equipo –y por extensión de la estabilidad económica del club– se antoja como un asunto no menor.

Arrasate no solo se colocaría como el entrenador con más partidos en la historia de Osasuna, sino también será, esto en un tiempo más breve, el técnico más longevo en la actual Primera. Todo ahí mismo.

Los datos

42,2% de victorias. Arrasate ha logrado en los 192 partidos con Osasuna un total de 81 victorias, lo que supone el 42,2%. Zabalza logró 122 triunfos en 340 encuentros (35,9%) y Martín, 68 en 191 encuentros (35,6% de victorias).

En El Sadar, la mitad. El técnico rojillo ha ganado 44 encuentros de los 89 que ha disputado en El Sadar, lo que eleva a casi la mitad su porcentaje de triunfos (el 49,4% de los partidos). Arrasate tiene el récord de 24 encuentros seguidos sin perder en casa.