Osasuna disputa en Valladolid el segundo partido seguido fuera de casa en este inicio de la segunda vuelta y los objetivos generales y particulares se dan de nuevo la mano. El equipo de Jagoba Arrasate necesita puntos para ratificarse como candidato a jugar una competición europea la próxima temporada –está a dos punto de esa posición– y ello significa sumar de forma fuera de casa, mucho mejor de tres en tres. Algo que se está viendo muy poco en lo que se lleva jugado de Liga.

El conjunto navarro, un azote para sus rivales el pasado curso como visitante, aún busca el tono en éste para mejorar sus números, más discretos quizás, pero con nueve encuentros por delante para mejorar el expediente. Osasuna ha ganado solo dos de los diez encuentros que ha disputado fuera, se ha mostrado como un rival difícil de superar de todos modos porque ha logrado cinco empates y ha caído derrotado en tres oportunidades. No cabe duda de que se trata de buscar el equilibrio y en ello está más cerca el capítulo de goles encajados y marcados, siete a favor por diez en contra lejos de El Sadar.

Aunque para buscar la última victoria en terreno ajeno hay que mirar muy lejos. Osasuna ganó por última vez como visitante en la Liga el 5 de noviembre de 2022, en la decimotercera jornada de Liga, en el campo del Celta (1-2). Hace demasiado tiempo, a pesar de que luego se ha sabido mantener una línea más o menos correcta. En el partido en Vigo, dos goles del Chimy Ávila –en los minutos 8 y 28–, le dejaron sin alegría a Iago Aspas, autor del tanto de los gallegos –en el minuto 19–. Ya han pasado tres meses –con parón del Mundial de por medio– desde aquella alegría.

La anterior victoria de Osasuna fue en el campo del Almería (0-1), el 12 de septiembre, y los rojillos se impusieron por el acierto también del Chimy. El delantero argentino –que ayer cumplió 29 años– por el momento es el argumento infalible en aquellos días contados con victoria como forasteros.

El mejor equipo de la Liga fuera de casa hasta ahora es el Barcelona, con 27 puntos en diez encuentros y el peor el Elche, con solo tres puntos obtenidos.

La pasada temporada, Osasuna logró 25 puntos en los correspondientes 19 partidos de Liga fuera, con un balance final de siete victorias, cuatro empates y ocho derrotas. El cómputo de goles fue de 20 a favor por 25 en contra. Los rojillos ya llevan esta campaña más empates furea que todos los conseguidos la pasada. Punto a punto fuera y ganando lo de casa casi siempre salen algunos números. Si se quiere ser ambicioso, este paso se antoja corto.

Osasuna fuera

Dos victorias. Osasuna ha ganado dos partidos fuera de casa en la Liga y los dos fueron el año pasado, en septiembre y noviembre en los campos de Almería y Celta.

Goles del Chimy. Los dos triunfos han estado protagonizados por el acierto del Chimy, autor de los tres goles de su equipo esos días.

LOS PARTIDOS

  • Liga 3ª: Betis-Osasuna 1-0
  • Liga 5ª: Almería-Osasuna 0-1
  • Liga 7ª: Real Madrid-Osasuna 1-1
  • Liga 9ª: Villarreal-Osasuna 2-0
  • Liga 11ª: Girona-Osasuna 1-1
  • Liga 13ª: Celta-Osasuna 1-2
  • Liga 15ª: Real-Osasuna 2-0
  • Liga 16ª: Athletic-Osasuna 0-0
  • Liga 18ª: Elche-Osasuna 1-1
  • Liga 20ª: Espanyol-Osasuna 1-1