Juega este martes el primer equipo masculino de Osasuna uno de los partidos más importantes de su centenaria historia, la vuelta de la semifinal de Copa contra el Athletic en San Mamés, adonde los rojillos acudirán con un gol de ventaja, el que marcó Abde el pasado 1 de marzo en El Sadar en el choque de ida (1-0) para adelantar a su equipo en la eliminatoria. Defenderán tan exigua renta sobre el césped los once futbolistas que decida el cuerpo técnico del conjunto navarro, con Jagoba Arrasate a la cabeza, tal vez cinco más, que son las sustituciones a las que cada técnico tiene derecho en un encuentro de 90 minutos (más los añadidos por pérdidas de tiempo), y la posibilidad de otro más en el supuesto de que sea necesaria una prórroga (sin descartar tampoco la tanda de penaltis) para decidir el primer finalista del torneo del KO. En total, hasta 17 jugadores tienen opciones de jugar el martes a partir de las 21.00 horas, aunque van a ser otros muchos y muchas los y las que lo harán desde la distancia alentando a los protagonistas de la histórica cita. Y para muestra, el botón escogido por este periódico, que en la tarde del pasado jueves reunió en Tajonar a los capitanes y capitanas de los equipos de la cantera de Osasuna, así como al del equipo de la Liga Genuine, para insuflar ánimo a las huestes rojillas en vísperas del trascendental duelo en Bilbao.

El encuentro se convirtió en una auténtica conjura, ya que todos los asistentes mostraron confianza e ilusión, casi a partes iguales, en que los rojillos puedan acceder a la segunda final de Copa de su historia, tras la que perdieron en 2005 contra el Betis en la prórroga (2-1) en el ya derruido estadio Vicente Calderón de Madrid. Como prueba de que han pasado muchos años desde entonces, sólo tres de los 12 asistentes a la cita en Tajonar habían nacido cuando el conjunto navarro disputó aquel choque.

Quien más tajante se mostró a la hora de augurar un buen resultado para Osasuna en San Mamés fue Asier Ollo Aguirre (7/3/2011), capitán del Alevín A, que, aunque avisó de que “será un partido difícil en el que habrá que luchar mucho”, añadió que “espero que nos llevemos la victoria, irnos a Sevilla y ganar a Barça o Madrid”. Es decir, que ve a Osasuna en La Cartuja el sábado 6 de mayo, fecha de la final de Copa, sin importarle el ganador de la otra eliminatoria, que se resuelve este miércoles en el Spotify Camp Nou con ventaja para los locales tras ganar la ida en el Santiago Bernabéu (0-1). Los otros dos capitanes alevines también se mostraron optimistas, aunque con algo más de cautela. El del equipo B, Nacho Lozano Gil (30/12/12), advirtió de que “va a ser muy complicado a pesar de que nos valdría con empatar”, mientras que el del equipo C, Oier Zunzarren Saldise (3/1/2013), anunció que “vamos a sufrir mucho”. En su caso, desde casa: “Porque no me dejan ir, que, si no, seguro que iba a Bilbao”.

Capitanes de las categorías inferiores de Osasuna. Iñaki Porto

La diferencia entre los capitanes de los dos equipos infantiles del conjunto rojillo es que el del A, Oier Seguro Ilundáin (19/9/2009), verá la vuelta de la semifinal junto a su padre desde la grada de San Mamés, donde espera “un partido muy emocionante en el que Osasuna ojalá tenga ocasiones para ganar y asegurar el pase a la final”, mientras que el del B, Aitor Urrutia Cordeu (27/2/2010), verá el encuentro por televisión desde su domicilio: “Va a ser muy complicado y muy duro porque el Athletic le va a exigir a Osasuna, pero los jugadores tienen que saber que va a haber mucha gente animándoles, tanto en el estadio como desde casa”.

El capitán del Cadete A, Iker Lizaso Monreal (27/3/2007), aprovechó la ocasión para enviar un mensaje de tranquilidad a los futbolistas del primer equipo de Osasuna: “Que jueguen con la ilusión que lo hacen siempre”. Y el del Cadete B, Rubén Alonso Labiano, (3/6/2008), hizo algo parecido: “Que sepan que detrás va a haber mucha gente apoyando y estoy convencido de que van a ganar”.

La misma tónica siguieron los discursos de los capitanes de los dos equipos juveniles, aunque el de División de Honor, Carlos Lumbreras Solano (20/2/2005), destacó además “que está jugando gente de la cantera, como son los casos recientes de Diego Moreno e Iker Muñoz, que también ha debutado, y para nosotros es una motivación para seguir trabajando”. Por su parte, el de Liga Nacional, Gorka Azagra Larraondo (28/1/2006), reveló que, como es natural de Cintruénigo, verá el partido “desde la residencia, con los demás compañeros de Tajonar”, admitiendo “que llevamos ya mucho tiempo con nervios esperando que llegue el martes para ver si pasamos y podemos ir a La Cartuja”, escenario de la final.

Capitanes de las categorías inferiores de Osasuna. Iñaki Porto

También opinó sobre la histórica cita del primer equipo masculino de Osasuna Maite Valero Elía (5/10/2003), capitana del equipo B de la Fundación Osasuna Femenino, describiendo el choque de San Mamés como “un partido que pocas veces vamos a vivir y verlo como espectadora y siendo parte de este club es algo increíble”. Aunque se apuntó al sorteo de entradas y no le tocó, tiene previsto ir a Bilbao con sus compañeras de equipo. Y la capitana del C, Claudia Rodríguez Rodríguez (24/6/2005), destacó la gran temporada de Osasuna, tanto del primer equipo masculino como del femenino: “Ellos están en semifinales de Copa y las chicas llegaron a cuartos. Está siendo un año muy bueno y ojalá vengan mejores”.

Como colofón, el capitán y portero del equipo de Osasuna de la Liga Genuine, Oier Altuna Bildarraz (5/10/1990), insistió en que “detrás de los jugadores van a estar los aficionados que han tenido la suerte de conseguir entrada para San Mamés, pero el resto de navarros y navarras vamos a estar muy pendientes”.