Osasuna entra de lleno en la semana de la final de Copa. El conjunto navarro, con los deberes hechos en la Liga –suma 44 puntos a seis jornadas de la conclusión del campeonato y sólo es cuestión de tiempo que la permanencia virtual se convierta en matemática–, retoma este lunes mismo los entrenamientos en Tajonar tras la jornada de descanso de este domingo, juega el martes en el Spotify Camp Nou contra el líder, el Barcelona, y después se centrará definitivamente –si es que no lo ha hecho ya– en el histórico duelo que le espera el sábado 6 de mayo a partir de las 22.00 horas en La Cartuja de Sevilla, donde se va a enfrentar con el Real Madrid en busca del que sería el primer título de su historia –obviando el de campeón de Segunda División que conquistó hace cuatro años, ya con Jagoba Arrasate en el banquillo–.

A Osasuna le quedan unas cuantas cosas por hacer antes de la histórica final de Copa que ya ha comenzado a jugar con todas sus armas. Lo hizo en la noche del viernes con el homenaje en El Sadar a los que perdieron en 2005 la única en la que ha participado hasta la fecha el club navarro (2-1 en la prórroga contra el Betis en el Vicente Calderón) y recibiendo además el aliento de las 21.570 personas que se congregaron en un estadio que destiló osasunismo e ilusión de antes, durante y después del partido contra la Real Sociedad. También un día después con la reunión en el mismo escenario de representantes de casi la totalidad de los aproximadamente 150 clubes convenidos de Osasuna y un emocionante discurso del presidente Luis Sabalza.

Pero todo esto responde a asuntos más relacionados con lo emocional que con lo deportivo y a Jagoba Arrasate y sus pupilos les toca ahora ponerse manos a la obra. Primero para preparar la visita liguera al Barcelona, adonde acudirán sin Darko, David García, Moncayola ni Abde, pero con un buen puñado de futbolistas del filial (Iker Muñoz e Iker Benito tienen serias opciones de ser titulares otra vez). Y después llegarán los días previos a la final, en Pamplona hasta el jueves y a partir del viernes en Sevilla. Es la semana de la Copa. De la final.

Calendario

Lunes, 1 de mayo: entrenamiento a puerta cerrada en Tajonar. Osasuna se ejercita por la mañana en las instalaciones de Tajonar a puerta cerrada, sesión tras la que su entrenador, Jagoba Arrasate, comparecerá en la sala de prensa para hablar del partido de mañana martes contra el Barcelona en la Ciudad Condal.

Martes, 2 de mayo: viaje a Barcelona y partido de Liga en el Spotify Camp Nou. La expedición del conjunto navarro tiene previsto volar a Barcelona el mismo día del partido contra el líder de la Liga, al que visita en el Spotify Camp Nou a partir de las 19.30 horas. Lo va a hacer con cuatro bajas: las de los lesionados Darko y David García; la del sancionado Moncayola; y la de Abde, que va a jugar por contrato.

Miércoles, 3 de mayo: último entrenamiento a puerta abierta en Tajonar. Aunque sin confirmar, la del miércoles se prevé como la última sesión a puerta abierta en Tajonar antes de la final de Copa, un entrenamiento a priori relativamente suave por ser un día después del partido de Liga en Barcelona.

Jueves, 4 de mayo: último entrenamiento en Pamplona, a puerta cerrada en El Sadar. El último entrenamiento de Osasuna en Pamplona antes de la final de Copa se prevé que sea el jueves en El Sadar sin público ni periodistas.

Viernes, 5 de mayo: viaje a Sevilla, comparecencia de prensa y entrenamiento. Osasuna va a viajar a Sevilla el viernes por la mañana, mientras que por la tarde se ejercitará en La Cartuja, escenario de la final, tras las comparecencias ante los periodistas a partir de las 17.15 horas de su entrenador, Jagoba Arrasate, y su capitán, David García.

Sábado, 6 de mayo: final de Copa contra el Real Madrid en La Cartuja (22.00 horas). Los rojillos van a disputar la segunda final copera de la historia del club, que el próximo 24 de octubre va a cumplir 103 años de vida, el sábado a partir de las 22.00 horas contra el Real Madrid.