Webó: "Ojalá a la segunda sea la vencida"DIARIO DE NOTICIAS
Pierre Achille Webó recuerda con emoción la final con Osasuna de hace 18 años –”me siento mayor”, bromea–, afirma que siempre comenta anécdotas de aquellos días históricos como rojillo ahora que ha iniciado su etapa como entrenador –es el segundo de Emre İen el Istanbul Basaksehir, exjugador del Atlético e Inter entre otros– y reivindica las posibilidades de su exquipo pese a medirse a un gran rival.
“Me siento mayor porque han pasado muchos años”, insiste. “Osasuna se lo merece. Una final es el partido más bonito del año. Es un encuentro muy difícil porque el rival es el mejor equipo del mundo. Hay que pensar casi que el Real Madrid debe tener su peor día y que Osasuna tenga su día perfecto. Es un encuentro de muchas dificultades porque el Madrid tiene de todo. Ojalá gane Osasuna”.
El exjugador de Osasuna recuerda la anterior final como una mezcla de sensaciones y recomienda a los futbolistas rojillos aislarse de algunas circunstancias ambientales que les pueden llevar a la distracción. “Tengo el recuerdo de que fue mi primera final en una competición jugando en Europa. Son momentos que recuerdo con cariño porque conocí a mi mujer, todo el tema de los preparativos, la semana de entrenamientos, la concentración, las entradas que me pedían mis familiares, muchas cosas que habían alrededor del encuentro”, explica. “Los jugadores de Osasuna tienen que apartarse de todo esto. Concentrarse en el partido”.
“Va a ser un partido muy físico, de ir y volver. Osasuna debe concentrarse en las áreas”
“La final no es un partido normal. Te das cuenta de su grandeza conforme te vas acercando a él. Todo el mundo estará hablando en Pamplona del partido, de todo lo que le rodea. En mi caso, personalmente, creo que pequé de novato. Jugué finales en mi época en el Nacional de Motevideo, fue es algo diferente”, rememora. “En el partido, lo disfruté todo. Desde el calentamiento hasta el encuentro. La gente de rojo en el campo, animando. Fue impresionante. Con mis compañeros ahora solemos hablar de cosas de la final contra el Betis, de los recuerdos de aquel partido. Fue todo muy bonito. Nos faltó ganar. Ojalá que esta final la gane Osasuna”.
“La experiencia en una final, en un encuentro de este tipo, cuenta. Por eso es importante en los días previos estar muy concentrados, dejar aparte todo lo que no es el partido, porque es algo que llega y despista”, continúa con su torrente de sensaciones, recuerdos y recomendaciones. “Los primeros minutos del partido serán duros, hay que aguantarlos y luego soltarse. Y tener claro que es una final, que no se juega todos los días y hay que salir a disfrutar el momento. Y, también, tener el foco puesto siempre en la victoria”.
Pierre Webó también habla desde su faceta como entrenador que viene desarrollando desde hace un tiempo en Turquía. “Son muy buenos”, se refiere al Real Madrid. “Debes tener un buen día y que ellos tengan un día malo. Es un equipo que va a atacar y que habrá que jugarle a los espacios de los laterales. Creo que será un partido de mucho físico, de ir y volver. Sus futbolistas de primer nivel en ataque como Benzema, Vinicius, Rodrygo se mueven muy bien y crean muchos problemas”.
“Es fácil decirlo, pero lo más importante es ser eficaces, contundentes y marcar”, continúa. “Como son muy buenos, tienen muchos recursos. Yo creo que hay que concentrarse en las dos áreas”.
Webó no olvida el poderío físico del Madrid. “Aparte de su calidad, tienen jugadores muy poderosos como Camavinga, Tchoumeni, Vinicius. Valverde es un jugador terrible a la hora de ganar espacios. El preparador físico de Ancelotti es muy bueno y de hecho lo seguimos como ejemplo por cómo trabaja las plantillas. El Real Madrid ha demostrado que es capaz de remontar los partidos por su fortaleza física”.
El que fuera delantero de Osasuna no se olvida de los aficionados rojillos. “Sé que van a ir muchos aficionados a Sevilla para la final y solo se les puede decir que le apoyen como siempre. Ojalá a la segunda sea la vencida y como es el Madrid, seguro que se celebra más que el doble. San Fermín será más que San Fermín”. Webó sabe lo que se dice.
El protagonista
El jugador. Pierre Achille Webó Kouamo (Bafoussam, Camerún, 20 de enero de 1982) llegó a Osasuna del Nacional de Montevideo en 2002, si bien fue cedido media temporada al Leganés, entonces en Segunda. En su etapa como rojillo (2003-07) disputó 139 partidos en todas las competiciones y anotó 27 goles. Tras militar en el conjunto navarro estuvo en el Mallorca (2007-11) antes de dar el salto al fútbol turco, a donde llegó hace diez años, jugando en cuatro equipos. Llegó a militar dos temporadas en el Fenerbahce, equipo con el que logró la Copa de Turquía (2013), la Liga (2014) y la Supercopa (2014). Se retiró en 2018 en el Nacional de Montevideo. Internacional con Camerún, participó en los mundiales de Sudáfrica (2010) y Brasil (2014).