Osasuna se reencontró con la victoria el pasado sábado en El Sadar, escenario en el que Ante Budimir abrió el triunfo del conjunto navarro contra el Almería (3-1) con su quinto gol en lo que va de curso, un tanto que además le permitió llegar a los 26 con la elástica rojilla, los mismos que acumula el Chimy Ávila. La cifra convierte a ambos en los mejores artilleros de la plantilla que maneja Jagoba Arrasate en la actualidad, liderato que comparten porque durante el pasado mercado de invierno se produjo la salida del club de Roberto Torres, que se marchó al Foolad iraní con 60 dianas en la mochila.

Aunque las comparaciones resultan a veces odiosas, en otras sirven para establecer paralelismos, como ocurre en el caso que protagonizan Budimir y el Chimy. El croata ha llegado a las 26 dianas con Osasuna en 96 partidos con la zamarra del conjunto navarro, mientras que el argentino alcanzó la misma cifra en 88 encuentros, aunque ahora, ya convertido en centenario rojillo (llegó a los 100 compromisos en la final de Copa y contra el Almería disputó el 101), acumula 13 consecutivos sin ver portería.

En cuestión de minutos, también fue más precoz el Chimy Ávila en alcanzar los 26 goles como jugador de Osasuna, pues necesitó 5.112, por los 5.528 que ha tardado Budimir, mientras que, estudiando la evolución por temporadas, el croata, el fichaje más caro de la historia del club navarro (pagó 8 millones de euros al Mallorca por su traspaso), está completando su tercera campaña en Pamplona, una menos de las que lleva como rojillo el argentino que, no obstante, en este periplo ha sufrido y se ha recuperado de dos graves lesiones de rodilla (una en la izquierda y otra en la derecha).

De los 26 goles del Chimy para Osasuna, 22 han sido en Liga y otros 4 en Copa (el último de ellos sirvió para adelantar a los rojillos en la eliminatoria de cuartos contra el Sevilla en El Sadar), mientras que Budimir ha anotado 2 en Copa y 24 en Liga. Argentino y croata son los mejores artilleros rojillos en lo que va de campeonato liguero, con 7 y 5 goles, respectivamente, y su aportación de aquí a final de temporada se antoja imprescindible en el intento de convertir en realidad el sueño europeo de equipo y afición.

Detalles

Budimir, 24 en Liga. De sus 26 goles como jugador de Osasuna, el delantero croata ha anotado 24 en Liga: 11 en la temporada 2020-2021 (en la que actuó en calidad de cedido por el Mallorca), 8 en la 2021-2022 (el club navarro pagó 8 millones de euros para hacerse con el jugador en propiedad) y acumula 5 en la actual (2022-2023) a falta de cuatro jornadas para la conclusión del campeonato.

El Chimy, 22 en Liga. De sus 26 goles como jugador de Osasuna, el argentino ha anotado 22 en Liga: 9 en la temporada 2019-2020 (hasta su primera grave lesión de rodilla), 6 en la 2021-2022 y acumula 7 en la actual (2022-2023) a falta de cuatro jornadas para la conclusión del campeonato.