Si Osasuna gana al Girona este domingo en El Sadar (18.30 horas), ocuparía la séptima plaza para Liga Conferencia y volvería 16 años después a una competición europea. Más de cinco lustros atrás, en la 2005-06, un Osasuna dirigido por Javier Aguirre logró el cuarto puesto en Liga, lo que dio derecho a los navarros a jugar la previa de Liga de Campeones. Ya en la temporada siguiente (2006-07), con el Cuco Ziganda a la cabeza, Osasuna logró su mejor actuación en una competición continental al llegar hasta semifinales de Liga Europa. En ese equipo se encontraba el excapitán y jugador rojillo con más partidos en la historia del club (513), Patxi Puñal. El uhuartearra de 47 años, actual director técnico de Tajonar, valora, en base a su experiencia, las posibilidades de Osasuna de entrar en Europa y los beneficios que supondría lograr tal hazaña.

“Estábamos acostumbrados a jugarnos la vida en la última jornada para no descender. El cambio fue brutal”

Osasuna está a una victoria ante el Girona de jugar en Europa la temporada que viene. ¿Cómo ve al equipo ante esta situación?

A nivel global, ha sido un año excepcional de Osasuna. Vivir en la última jornada la posibilidad de jugar en Europa después de todo el proceso y de ese subidón de Copa... no se puede pedir mucho más. Además en nuestra casa, en El Sadar, y con nuestra gente aquí. Es el colofón a una temporada genial.

16 años atrás ustedes estuvieron en una situación parecida: si ganaban iban a previa de Champions. ¿Esa presión era comparable con algo que habían vivido?

Jugar por estar ahí arriba no es comparable con nada. Además nosotros estábamos acostumbrados a jugarnos la vida en la última jornada para no descender. El cambio fue brutal y nada que tiene que ver, es una presión súper ilusionante, es una presión de conseguir éxitos. También a sabiendas de que si no lo logras, tampoco es una debacle. Cuando tienes esa misma presión, pero porque te estás jugando la categoría, no tiene nada que ver. Espero que lo sientan así y les haga volar y no atenazarse.

“La presión que va a crear la grada les tiene que hacer volar. Estoy convencido de que van a sacar el partido adelante”

Esa es la mentalidad con la que tienen que salir este domingo.

Sin duda. Entendería que estuvieran atenazados si se jugaran el descenso, porque además muchos de esos jugadores sabían que si descendías igual no volvías a Primera División, pero ahora no es así, la presión que va a crear el campo y la grada les tiene que hacer volar. Estoy convencido de que van a sacar el partido adelante.

Tienen más que ganar que perder.

Sí, no hay gran cosa que perder, casi nunca hemos estado en Europa. Es cierto que el logro es grande, pero no hay nada que perder, solo ganar.

¿Qué significaría para el club volver a Europa 16 años después?

Digo que no hay nada que perder, pero no hay duda de que al club económicamente le supone una inyección chula, además de generar más osasunismo y más ilusión en la gente. Nuestro club está creciendo institucionalmente y deportivamente y este es el fiel reflejo. Meternos en la UEFA sería el colofón a un año sensacional y certificar que Osasuna ha crecido como club.

Si Osasuna ocupa el séptimo puesto, puede ser que llegue incluso a Liga Europa si el Barcelona queda sancionado sin Champions. ¿Qué prefiere: Europa o Liga Conferencia?

En un principio siempre prefieres la UEFA, por eso el séptimo es el que juega Conference. En principio está catalogado como una competición de menos prestigio.

“Los dirigentes del club saben lo que hacen y tienen los pies en el suelo. No se les va a ir la cabeza en cuanto a fichajes, filosofía...”

Suele haber cierto miedo de que se pueda descuidar la Liga con las competiciones entre semana y puede que la Conference sea menos exigente. Sin embargo, Osasuna ha demostrado que puede llegar a final de Copa y puestos europeos en una temporada.

Sí. Estamos viendo cómo se está comportando la plantilla actual después de una final de Copa. Acabas un torneo así y lo normal, acabes bien o mal, es relajarte un poco. Estamos viendo el nivelazo que está dando el equipo estas últimas jornadas. En cuanto a lo de que si nos clasificamos para la UEFA podemos perder fuerza, yo creo que por eso tenemos que estar tranquilos. El club está en buenas manos, los dirigentes del club saben lo que hacen y tienen los pies en el suelo. No se les va a ir la cabeza en cuanto a fichajes, filosofía o idiosincrasia del club. Tenemos muy claro de dónde venimos, adónde vamos, qué tipo de club queremos ser y lo que nos está haciendo grandes.

¿No ve ninguna desventaja manifiesta en llegar a Europa?

Por supuesto que no, veo todo ventajas. Aun así hay que ser conscientes de que estamos ahí, pero hay equipos con buenas estructuras y con buenas ideas que tienen años malos y las cosas no salen. Hay que tener los pies en el suelo, saber de dónde venimos y cómo solemos terminar las temporadas. Esos tiempos malos llegarán y hay que estar preparados. Ahora vamos a disfrutar de esto sin que se nos vaya la cabeza.

“Nosotros en aquellos momentos éramos menos futbolistas que los de ahora y estábamos menos preparados para este tipo de retos”

A ustedes les costó más compaginar la Liga con Europa.

Sin duda todo descentra. Nosotros no éramos un equipo habituado a eso. Para empezar, para la mayoría de los que estábamos ahí, salir a jugar fuera de España era algo que no podíamos ni pensar, pero creo que este equipo está mucho más maduro que el de entonces. La prueba de ello es que hay internacionales aquí en el equipo. Varios han jugado Mundiales, Aimar y Monca en las selecciones inferiores... Eso habla de que unos cuantos de los jugadores que hay aquí han jugado en unos escenarios muy superiores a los que suelen ser habituales en la liga española. Nosotros en aquellos momentos éramos menos futbolistas que los de ahora y estábamos menos preparados para afrontar ese tipo de retos.

Usted, como uno de los únicos rojillos de los que siguen en el club y ha competido en Europa, ¿qué le contaría a estos chavales sobre la experiencia?

No es sencillo de contar. Éramos un grupo muy fuerte de jugadores de aquí para los que escuchar el himno de la Champions en aquel previo de Hamburgo era algo impresionante. No nos clasificamos, caímos a la UEFA y era todo un reto cada partido que salíamos fuera de España. Era una aventura ir a campos desconocidos a jugar contra jugadores desconocidos. Dio la casualidad de que íbamos teniendo éxito y que íbamos superando las eliminatorias, hasta que se empezó a poner la cosa seria y nos plantamos en semifinales. Dar consejos no es fácil porque, aunque hayamos vivido eso, fue algo puntual.

“Nos juntamos un bloque de jugadores en plena madurez que tenía una solvencia que ni nosotros éramos capaces de asimilar”

¿Podría dar algún consejo a la plantilla?

Que vivan la experiencia. Nosotros con menos nivel y menos capacidad conseguimos llegar hasta ahí. Vamos a ver qué equipos nos tocan, primero clasificarnos y, a partir de ahí, ya iremos ilusionándonos.

¿Cómo fue devolver a Osasuna a Europa 14 años después en el 2006?

Fue una locura. Vivimos momentos con el club que ni por el forro pensábamos. Cuando debutas en Osasuna y estás en Primera División, piensas en mantener la categoría. Tuvimos la suerte de vivir esos años, de estar ahí arriba, de poder jugar en una final de Copa, de quedar cuartos en Liga... Iba todo muy deprisa y estábamos viviendo unos momentos que no parecían normales. Nos juntamos un bloque de jugadores en plena madurez, jugadores buenos que teníamos una solvencia que ni nosotros mismos éramos capaces de valorar ni asimilar.